Economia

La Comunidad lanza una campaña promocional para incentivar el consumo de fruta de hueso de la Región de Murcia

La Comunidad lanza una campaña promocional para incentivar el consumo de fruta de hueso de la Región de Murcia

 

El consejero Antonio Luengo destaca el peso del sector dentro de la producción hortofrutícola y su importancia en las exportaciones, avaladas por “la gran calidad de los productos que aquí se producen”

 

 

Incentivar el consumo de las distintas frutas de hueso que produce la Región de Murcia es el propósito principal de la campaña promovida por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, presentada hoy por el consejero, Antonio Luengo, y que se enmarca en el conjunto de acciones promocionales que se han venido desarrollando desde el otoño de 2020 “para resarcir a los distintos sectores productivos de los perjuicios sufridos durante los meses más duros de la pandemia y poniendo de relieve la calidad de esos productos”.

 

En este sentido, Luengo puso de relieve la importancia de la fruta de hueso dentro del sector hortofrutícola, “algo que resulta manifiesto si consideramos que la Región de Murcia cuenta con 21.730 hectáreas dedicadas al cultivo de fruta de hueso, de las cuales 8.300 son albaricoqueros; 12.700 aglutinan melocotones, paraguayos y nectarinas; 730 de ciruelos y más de 300 hectáreas de cerezos”.

 

“Esa producción se vende a mercados principalmente europeos, a ellos se destina aproximadamente el 92 por ciento de las exportaciones. Los países más destacados a este respecto son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Noruega y Polonia”, reseñó el consejero. Por su parte, Francia, Polonia, Alemania y Países Bajos son los primeros destinos del melocotón, y Alemania, Reino Unido, Polonia y Países Bajos los que adquieren mayores volúmenes de producción de albaricoque.

 

Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, en la campaña 2020 se vendieron desde la Región de Murcia 37.082 toneladas de albaricoque, el 30,75 por ciento de la cuota nacional; 67.797 toneladas de melocotón, un 20,51 por ciento del total nacional; 56.043 toneladas de nectarina y 12.282 toneladas de ciruela.

 

El consejero de Agricultura destacó que “la actual campaña ofrece fruta de calidad, con cierta reducción en cuanto a cantidad, debido a las incidencias climatológicas, pero que puede influir positivamente en la rentabilidad económica, al contar con menos producción por las heladas en Francia e Italia”.

 

Luengo puso de manifiesto el reconocimiento que merecen los productores, “por su papel esencial, su compromiso y su sentido de la responsabilidad durante la pandemia”, y concluyó alertando sobre las “amenazas reales que se ciernen sobre el campo murciano por la decidida voluntad del Gobierno de España de cerrar el trasvase, condenando a muchos miles de familias a la ruina y al Sureste a la desertización”.

 

El acto contó con la proyección de un vídeo promocional y tres ponencias sobre las cualidades nutricionales de la fruta de hueso, la mejora genética de la fruta de hueso y dos proyectos que se están llevando a cabo en relación con la optimización del riego bajo malla agrotextil y la adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba