Región

La Comunidad lleva a 82 colegios una acción pionera sobre educación tributaria

La Comunidad lleva a 82 colegios una acción pionera sobre educación tributaria

 

Técnicos de la Agencia Tributaria visitarán los centros y mostrarán a alumnos de quinto y sexto de Primaria el destino de la recaudación de los impuestos con una estética inspirada en ‘Tik-Tok’

 

Concienciar a los contribuyentes del futuro para evitar el fraude fiscal. Ese es el objetivo del programa de educación tributaria que ponen en marcha las consejerías de Economía, Hacienda y Administración Digital y la de Educación, que llegará este curso a 82 colegios de la Región de Murcia de la mano de 24 técnicos de la Agencia Tributaria regional.

 

Empleando una estética y un lenguaje familiar a los alumnos de quinto y sexto de Primaria, inspirado en la red social ‘Tik-Tok’, se han diseñado unos materiales pedagógicos que se emplearán en este programa educativo y que muestran que gracias a los impuestos es posible contar con los servicios que contribuyen al estado de bienestar como la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte público o la preservación del medio ambiente.

 

Entre los materiales elaborados se encuentre un video en el que bajo la pregunta ‘¿Para qué sirven los impuestos?’, una joven muestra su destino, así como una serie de folletos que se convierten en un juego y que contribuyen a hacer más asequible y didáctica la información tributaria.

 

Asimismo, la dinámica de esta acción incluye una explicación adaptada a los alumnos de Primaria que ejemplifica los beneficios de tributar y los inconvenientes que suponen para el conjunto de la sociedad el fraude. Además, se emplea la plataforma ‘Kahoot!’ para realizar un concurso en el aula que facilita el aprendizaje y contribuye a afianzar los conocimientos sobre la labor de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

 

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, indicó que “buscamos trasladar a los escolares para qué sirven los impuestos, transmitir valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y contrarias a las conductas defraudadoras”.

 

Esta acción de educación tributaria está enmarcada en las acciones del Plan de prevención y lucha contra el fraude destinadas al fomento de la educación financiero-tributaria entre los jóvenes. Además, el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la Agencia cuenta con una línea específica de comunicación en el que está recogido este proyecto ‘ATRM Comunica’ de educación tributaria en los últimos cursos de Primaria.

 

Será a finales de este mes y principios de abril cuando los técnicos de la Agencia Tributaria regional empiecen a visitar los 82 colegios que se inscribieron en la iniciativa tras la convocatoria de la Consejería de Educación. Está previsto que más de 2.600 alumnos participen en esta acción de educación tributaria.

 

El acto de presentación de esta iniciativa tuvo lugar en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de Atocha de Murcia y contó, además de con el consejero, con los directores generales de Centro Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer, y de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Juan Marín.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba