Región

La Comunidad lucha contra el chabolismo con la adquisición de 59 viviendas que acogerán a más de 230 personas sin hogar 

La Comunidad lucha contra el chabolismo con la adquisición de 59 viviendas que acogerán a más de 230 personas sin hogar

Esta actuación se enmarca en la estrategia ‘Haciendo Hogar’ con la que el Ejecutivo regional quiere facilitar el acceso a la vivienda

El programa de erradicación de la infravivienda desarrollado en la Región de Murcia es un “caso de éxito” en el ámbito nacional

La Comunidad Autónoma avanza en la lucha contra el chabolismo con la adquisición de 59 viviendas que acogerán a más de 230 personas sin hogar en la Región de Murcia, las cuales contarán con acompañamiento social para esta nueva etapa. Este es el balance del programa europeo enmarcado en la estrategia ‘Haciendo Hogar’ con la que el Ejecutivo regional promueve soluciones para eliminar las barreras que obstaculizan el acceso al hogar de los que más lo necesitan.

Los consejeros de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, mostraron su satisfacción por la “excelente” ejecución de esta iniciativa conjunta de sus departamentos y la ONG Habito. El programa desarrollado en la Región de Murcia que se ha convertido en un “caso de éxito” en el ámbito nacional, garantiza una vivienda digna a las personas que se encuentran en situación de infravivienda o chabolismo crónico en la Región.

Los responsables regionales participaron la apertura del seminario ‘Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo’, organizado por la Fundación Secretariado Gitano, donde informaron de la compra de estos nuevos hogares, con lo que se contribuye a que las familias abandonen la situación de exclusión social. En esta adquisición se han invertido más de 5 millones de euros cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y Fondo Social Europeo (FSE).

“La vivienda junto con el empleo son los pilares para el desarrollo del proyecto de vida de cualquier familia, y desde el Gobierno regional estamos poniendo todos los recursos públicos para que las familias más vulnerables salgan de la situación de infravivienda”, declaró Díez de Revenga, quien afirmó que, en un momento económico como el actual, “reforzamos los esfuerzos para adquirir más viviendas donde estas familias puedan tener una nueva oportunidad”. 

Isabel Franco anunció que el Gobierno regional destinará el próximo año 420.000 euros al programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social, que “supone un 60 por ciento más que la cuantía destinada este año”. Así, “damos continuidad a este programa de acompañamiento al realojo a través de convocatorias de subvenciones de concurrencia y en colaboración con la Consejería de Fomento e Infraestructuras”. 

Las viviendas se ceden a los ayuntamientos

La Dirección General de Vivienda adquiere las viviendas a través de portales inmobiliarios y agentes de la propiedad inmobiliaria, para lo que cuenta con el visto bueno de los respectivos ayuntamientos, que garantizan el buen estado de las viviendas, así como el cumplimiento de la tipología exigida y, sobre todo, la máxima integración de estas personas en los nuevos entornos residenciales.  

Los inmuebles adquiridos pasan al parque de vivienda pública de cada municipio y se ofrecen para las personas realojadas, en situación de vulnerabilidad severa y exclusión social.  

El seguimiento de las familias lo coordina la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, en colaboración con los servicios sociales de los municipios adheridos al programa y con Habito, una entidad del tercer sector formada por Cáritas, Copedeco y Secretariado Gitano, especializada en atender las necesidades de vivienda de colectivos desfavorecidos.  

El órgano responsable del programa es la Comisión de Seguimiento, que integran representantes de las consejerías de Economía, Hacienda y Administración Digital, de Fomento e Infraestructuras y de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; de los municipios implicados y de la entidad del tercer sector que participa en el proyecto. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba