Región

La Comunidad mantiene su compromiso con los municipios para financiar los gastos de personal y material de la Policía Local

La Comunidad mantiene su compromiso con los municipios para financiar los gastos de personal y material de la Policía Local

 

Concede este año 16,4 millones de euros en subvenciones a los 45 municipios de la Región dentro del Programa de ayuda 2021-2025

 

La Comunidad mantiene su compromiso con los municipios de la Región para financiar los gastos de personal y material de las policías locales. Así, este año ha repartido más de 16,4 millones de euros a los 45 consistorios, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, correspondiente a la segunda anualidad del ‘Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025’, dotado con un total de 91,8 millones de euros.

 

El consejero Antonio Luengo argumentó en la reunión mantenida con 41 jefes de la Policía Local esta mañana que “con esta ayuda pretendemos mejorar la seguridad ciudadana de proximidad, a través del aumento de las actuaciones en materia de tráfico y seguridad vial, tales como controles de tráfico, presencia policial en barrios y protección del comercio seguro, uso de nuevas tecnologías, actuaciones de mediación como agente tutor o mediación entre particulares; y con especial atención a las labores preventivas en materia de violencia de género”.

 

El principal objetivo del programa de ayuda a las policías locales es el de colaborar en la financiación de las nóminas del personal del Cuerpo de Policía Local y servicio de Auxiliares de policía con el fin de que dispongan de los medios personales necesarios para acometer con garantías las competencias que le son propias.

 

Para ello, el programa impulsa tareas de proximidad y facilita que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes puedan crear cuerpos de policía local o incrementar sus plantillas. El plan contempla mecanismos para garantizar el incremento del número de efectivos durante estos cinco años con 600 nuevas plazas y alcanzar así los 2.850 agente en los 45 municipios.

 

“Está prevista la creación del Cuerpo de Policía Local en los cuatro municipios que carecen actualmente del mismo, que son Aledo, Ojós, Ricote y Ulea. En algunos ya se ha adoptado el acuerdo del pleno y están con los procesos selectivos para la cobertura de las plazas del Cuerpo”, añadió el consejero. 

 

Este programa de ayudas establece un importe base para cada uno de los ayuntamientos en función de un tramo de población y posteriormente se le aplica un coeficiente corrector en función del número de policías locales que hay en cada municipio por cada 1.000 habitantes.

 

591.000 euros para adquirir medios materiales y técnicos

 

Cabe recordar que el pasado jueves el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 591.000 euros para que los ayuntamientos los inviertan en la adquisición de armas de fuego, armeros, vehículos, material informático, etilómetros, alcoholímetros y sonómetros. 

 

Durante la presente legislatura, los ayuntamientos han recibido 72,5 millones de euros para contribuir a pagar las nóminas de los policías locales. La competencia de la Comunidad Autónoma en el ámbito de la policía local se limita a la labor de coordinación, ya que la gestión y titularidad de los cuerpos es de ámbito municipal.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba