Región

La Comunidad ofrece el lunes una conferencia del director mundial de IBM Research, el murciano Darío Gil

La Comunidad ofrece el lunes una conferencia del director mundial de IBM Research, el murciano Darío Gil

 

Este ingeniero impulsó un consorcio de supercomputación contra la Covid-19

Se trata de la quinta y última ponencia del Foro de Transformación Digital y Audiovisual de la Comunidad, que ha buscado trasladar al ámbito regional la experiencia de empresas de referencia internacional 

 

 

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, inaugurará el próximo lunes, 24 de mayo, a las 16:30 horas, la conferencia ‘online’ que ofrecerá el director mundial de IBM Research y vicepresidente senior en IBM, el murciano Darío Gil, como cierre del primer Foro de Transformación Digital y Audiovisual de la Comunidad. La ponencia, que se emitirá en directo a través de webinars.f-integra.org y que sigue abierta a inscripciones de todos los interesados, será la quinta y última del Foro. 

 

Gil impulsó el Consorcio de Computación de Alto Rendimiento Covid-19, que brinda acceso a los recursos informáticos más relevantes en apoyo de la investigación del Covid-19. Este ingeniero nacido en Murcia abordará en su intervención precisamente el creciente rol de la computación cuántica y el desarrollo de IBM de los ordenadores cuánticos, una tecnología que en el futuro podría resolver problemas imposibles para los ordenadores clásicos.   

 

Entre las responsabilidades de Gil se encuentra la de dirigir el área de Investigación y Desarrollo de IBM, lo que incluye el diseño de estrategias de innovación en campos como la nube híbrida, la inteligencia artificial, la ciencia exploratoria y la computación cuántica. Como director de IBM Research, lidera un laboratorio de referencia que cuenta con más de 3.000 investigadores y acumula 76 años de historia.  

 

El Foro de Transformación Digital y Audiovisual ha sido organizado por la Fundación Integra de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia, y con la cofinanciación de los fondos europeos Feder. 

 

A lo largo del mes de duración, directivos de empresas tecnológicas de referencia internacional (Huawei, Facebook, Netflix y la asociación de empresas de telecomunicaciones DigitalES) han trasladado al ámbito regional su experiencia en campos como las plataformas digitales, la ciberseguridad o la adaptación de contenidos y sistemas al escenario posterior a la pandemia. 

 

Cargos

 

Defensor de los modelos de investigación colaborativa, Darío Gil copreside el Laboratorio de Inteligencia Artificial MIT-IBM Watson, que promueve la investigación fundamental de la inteligencia artificial para el amplio beneficio de la industria y la sociedad. 

 

Gil también es miembro de la Junta Nacional de Ciencias, el órgano rector de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), así como miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia de Ciencias de Nueva York y fideicomisario del Salón de la Ciencia de Nueva York. Darío Gil recibió su doctorado en Ingeniería Eléctrica e Informática por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba