Universidad e innovación

La Comunidad ofrece tres nuevas becas Fulbright de investigación en Estados Unidos para estudiantes de doctorado

La Comunidad ofrece tres nuevas becas Fulbright de investigación en Estados Unidos para estudiantes de doctorado

 

La Fundación Séneca celebra una jornada informativa con estudiantes candidatos a optar a las becas

 

 

Tres estudiantes de doctorado de la Región podrán disfrutar de una beca Fulbright para realizar estancias de investigación predoctoral en prestigiosas universidades o centros de investigación de Estados Unidos, durante un período de entre seis y 12 meses.

 

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca, ofrece este año de nuevo estas becas que “son un sello de indiscutible calidad a escala mundial y que son una apuesta por la excelencia y la formación avanzada“, indicó la directora general de Investigación e Innovación científica, Isabel Fortea.

 

La directora general participó en una jornada informativa con estudiantes candidatos a la beca, responsables de la Fundación Séneca y de la Comisión Fulbright en España.

 

El plazo para solicitar una de las becas se encuentra ya abierto y finaliza el próximo 11 de enero.

 

El año pasado fue el primero que la Región contó con becas exclusivas para estudiantes murcianos, ya que hasta el momento solamente Andalucía tenía cinco becas para los estudiantes de su comunidad y el resto de alumnos tenía que optar a la convocatoria nacional, que ofrece un total de ocho becas para doctorandos de toda España.

 

Además, aunque la previsión inicial del pasado año era de tres becas, finalmente se concedieron cuatro porque la duración de varias de ellas fue inferior a doce meses y se pudo dotar económicamente a una cuarta beca. Este año la previsión es de tres becas, pero se podría conceder una cuarta, dependiendo de la duración de las tres primeras. La cuantía total es de 100.000 euros.

 

Las ayudas sufragan los gastos de viaje, primera instalación, alojamiento y manutención, gastos de proyecto, gastos de matrícula y tasas obligatorias, así como libros u otro material de estudio.

 

Estas becas se conceden en virtud del acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería, y la Comisión Fulbright.

 

Esta colaboración permitió que el pasado curso alumnos de la región realizaran estancias en la New York University, University of California en San Diego, y la universidades de Maryland y Kentucky. En la reunión informativa participó por videoconferencia Salvador Millán, uno de los alumnos becados para contar su experiencia.

 

La Fundación Séneca concede ayudas para realizar la tesis doctoral y financia adicionalmente estancias investigadoras en el extranjero de los doctorandos de la Región desde 1997. La colaboración con el Programa Fulbright amplía su oferta de ayudas para efectuar estancias predoctorales.

 

Programa Fulbright

 

Creado en Estados Unidos en 1946, el Programa Fulbright se ha extendido a más de 160 países y han participado 390.000 personas. En 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

 

En España, la Comisión Fulbright se creó en 1958 y ha otorgado más de 9.000 becas a ciudadanos españoles y estadounidenses. Hasta la fecha, 82 ciudadanos nacidos o que han estudiado en la Región han obtenido una beca Fulbright, y 16 de ellos son ahora profesores en universidades.

 

La excelencia de este programa a lo largo de los años se refleja en los 60 premios Nobel y 88 premios Pulitzer obtenidos por los participantes del programa a nivel mundial. En España, seis premios Príncipe de Asturias fueron becados por Fulbright.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba