Región

La Comunidad ofrecerá Atención Temprana a más de 6.000 menores en 2023

La Comunidad ofrecerá Atención Temprana a más de 6.000 menores en 2023

 

Para afianzar el nuevo modelo de cuidados, impulsado por el Gobierno regional, el servicio cuenta en este año con una cuantía de 11 millones de euros

 

 

El Servicio de Atención Temprana de la Región de Murcia cuenta en 2023 con 11 millones de euros para su prestación. Con esta cuantía, “la Comunidad aumentará el número de beneficiarios de este servicio, universal y gratuito, llegando a más de 6.000 menores gracias al incremento de su presupuesto en un 83 por ciento”, tal y como trasladó hoy la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, en la Comisión Institucional de Coordinación en Atención Temprana.  

 

Isabel Franco explicó que “el servicio de Atención Temprana contará este año con cinco millones de euros más para afianzar la transformación del modelo de cuidados que el Gobierno regional está impulsando este año”. Precisamente, este martes se cumplía un año desde la entrada en vigor de la Ley de Atención Temprana. Hasta la aprobación de la ley, unos 3.500 menores de 6 años recibían este servicio. 

 

El desarrollo de la Ley supondrá así en 2023 un aumento del 71 por ciento en el número de beneficiarios del servicio con respecto a 2021. De hecho, ya en 2022 con la ley en marcha, una media de 4.500 menores fueron atendidos por el Servicio de Atención Temprana, de manera gratuita, en los 35 centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) de la Región.  

 

Todos estos datos los ofreció esta mañana la consejera durante la primera reunión de la Comisión institucional de seguimiento de la ley, que se analizó el proceso de implantación de la misma y el periodo transitorio desde su puesta en marcha. Datos a los que se han sumado las aportaciones de las consejerías de Salud y de Educación que participan también en el funcionamiento de la Ley.  

 

En concreto, se trasladó a los integrantes de la comisión que a partir del jueves el envío de los informes pediátricos que dependen del Servicio Murciano de Salud (SMS) se realizarán a través de plataforma electrónica, lo que agilizará el proceso y mejorará los tiempos del servicio.  

 

Asimismo, desde Educación se ha informado del incremento en un 50 por ciento del número de valoradores, pasando de 25 a 50, y la puesta en marcha de hasta siete acciones formativas dirigidas a ellos. Esto ha permitido que el 85 por ciento de las solicitudes hayan sido ya atendidas, con un 90 por ciento de remisiones favorables.  

 

Isabel Franco destacó así que “el compromiso del Gobierno regional con la atención temprana y nuestros menores desde todos los departamentos es indiscutible, como lo demuestra que el pasado año hubieran destinados seis millones de euros al servicio y acabaran siendo 7,5 millones los que se invirtieron en él para garantizar su gratuidad”.

 

La vicepresidenta también les trasladó que “la Dirección General de Personas con Discapacidad contará este año con 16 millones de euros más, confirmando así la apuesta por las políticas sociales durante esta esta legislatura, en la que el presupuesto de la Consejería ha aumentado un 52 por ciento”.

 

Nuevos miembros

 

La Comisión también sirvió para dar cuenta de seis nuevos integrantes que acceden a la misma. Concretamente, se han sumado los ayuntamientos de Lorca, Alhama de Murcia, Cieza y Puerto Lumbreras, así como las entidades Plena Inclusión y Fadis, que participaron en la reunión con sus aportaciones junto con el resto de miembros de la comisión.

 

Isabel Franco dio la bienvenida a los nuevos integrantes, señalando que “consideramos esta Comisión de vital importancia para seguir avanzando en el desarrollo de una ley que es pionera en nuestro país” y añadió un agradecimiento especial para “las consejerías de Salud y de Educación que han realizado un valioso y excepcional trabajo para que la puesta en marcha de esta ley haya sido un éxito”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba