Región

La Comunidad organiza la II Macro Limpieza de Fondos Marinos con el concurso de 18 centros de buceo y más de 500 submarinistas 

La Comunidad organiza la II Macro Limpieza de Fondos Marinos con el concurso de 18 centros de buceo y más de 500 submarinistas

Tendrá lugar el próximo sábado, 4 de junio, en media docena de zonas de todo el litoral regional, junto con la Federación de Actividades Subacuáticas

En la primera edición se recogieron 2.900 kilos de basura marina a lo largo de casi 11 kilómetros de costa

La Comunidad Autónoma y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca cofinancian con 25.250 euros la segunda edición de la Macro Limpieza de Fondos Marinos, que tendrá lugar el próximo sábado, 4 de junio, en seis zonas repartidas por todo el litoral, y que contarán con la colaboración de la Federación de Actividades Subacuáticas y la participación de 18 centros de buceo y más de 500 submarinistas.

El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Víctor Martínez, explicó en la presentación de la actividad que el 5 de junio de 2021 se celebró la primera Macro Limpieza de Fondos Marinos, en la que participaron la Asociación de Centros de Buceo, Clubes Deportivos de la Región, el Proyecto Plumblum, buceadores deportivos y voluntarios.

En total, colaboraron 18 centros y 495 buceadores, provenientes en su mayoría de la Región de Murcia pero también del resto de la geografía española y europea. El total de basura marina recogida fue de 2.906,35 kilos, que se corresponden con 3.125 piezas. Los metros lineales recorridos por los buceadores a lo largo de la actividad fueron 10.794.

“Para dar continuidad a las acciones ambientales y seguir creando conciencia a todos de que debemos mantener nuestros mares limpios de todo tipo de residuos, el Gobierno regional vuelve a colaborar con la Federación, no sólo cofinanciando esta actividad, sino otorgándole mayor eco y más largo alcance a la tarea de sensibilización”, subrayó el secretario general.

Además, la Comunidad Autónoma, en desarrollo de sus competencias en materia de protección de los ecosistemas en los que se desarrollan actividades como la pesca y la acuicultura en aguas interiores, participa en esta dinámica para que, “a la vez que se cuidan nuestros mares, se homologa al desarrollo europeo en esta materia y, con la limpieza del caladero, se desarrolla, asimismo, una actuación de apoyo y mejora del sector pesquero”, indicó Víctor Martínez.

El secretario general de la Consejería destacó la experiencia de la Federación en una tarea que viene desarrollando desde 2005 y la valía de la aportación de los centros de buceo y voluntarios. Asimismo, puso de relieve “la necesidad de que todos nos impliquemos, en el plano institucional, asociativo e individual con la defensa del planeta y, en este caso, de los mares y océanos, que son la mayor fuente de proteínas del mundo, producen entre el 50 y el 85 por ciento del oxígeno que se libera cada año y actúan como un importante sumidero de dióxido de carbono, lo que reduce los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera”. 

Esta concienciación se ha visto plasmada en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU, que en su Objetivo 14, ‘Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos’, se recoge como meta primera la prevención y reducción significativa, antes de 2025, de la contaminación marina de todo tipo, y en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba