Región

La Comunidad organiza un curso sobre agricultura ecológica para incentivar la ampliación de este tipo de cultivos 

La Comunidad organiza un curso sobre agricultura ecológica para incentivar la ampliación de este tipo de cultivos

Consta de temas teóricos y prácticas sobre normativa, productos autorizados, propiedades biológicas del suelo, fertilización, rotación y asociación de cultivos o sistemas de control de plagas

La Región de Murcia es la comunidad con mayor proporción de cultivo ecológico con respecto a la superficie total dedicada a la agricultura

 

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha organizado para el próximo mes de octubre un curso sobre agricultura ecológica. En él “se ofrecerá a los interesados el necesario conocimiento sobre la normativa aplicable y el proceso de reconversión a este tipo de agricultura, que cada vez cuenta en la Región con mayor superficie”, según señaló en la presentación el director general de Agricultura, José Gómez.

 

El director subrayó que “la cada vez más evidente dedicación de terrenos al cultivo ecológico u orgánico, sobre todo el de hortalizas en el Campo de Cartagena, y un mercado europeo que demanda más cantidad y variedad de alimentos cultivados bajo técnicas orgánicas, por sus efectos beneficiosos para la salud y por el respeto al medio ambiente, nos compromete, más si cabe, con este proceso, y una forma de evidenciarlo es la formación del agricultor y los técnicos”.

 

El curso tendrá una duración de 10 horas, con un cupo de 20 alumnos y constará de 10 temas teóricos, a desarrollar en ocho horas, y 2 prácticas. Se desarrollará los días 19 y 20 de octubre en Caravaca de la Cruz.

 

Las materias teóricas que se abordan son ‘Normativa aplicable a la agricultura ecológica’; ‘El Consejo de Agricultura Ecológica’; ‘Proceso de reconversión a la agricultura ecológica’; ‘Productos autorizados en agricultura ecológica’; ‘Manejo de las propiedades biológicas del suelo’; ‘Fertilización: gestión de la materia orgánica y abonos verdes’; ‘Rotaciones, alternativas y asociaciones de cultivos’; ‘Manejo de la flora espontánea’; ‘Cubiertas vegetales y propiedades de las plantas adventicias’; y ‘Manejo de los sistemas para el control de plagas y enfermedades’.

 

En cuanto a las sesiones prácticas, versarán sobre ‘Suelta de insectos útiles’ y ‘Reconocimiento de plagas y enfermedades en cultivos’.

 

Gómez recordó que la Región de Murcia es la comunidad con mayor proporción de cultivo ecológico con respecto a la superficie total dedicada a la agricultura, “con un total en 2020, excluido el barbecho, de unas 310.000 hectáreas, por lo que la superficie de agricultura ecológica supone ya un 27 por ciento del total”. Incidió en que “la agricultura ecológica representa un gran valor añadido a las producciones tradicionales y una buena fuente de ingresos por su creciente demanda en los mercados internacionales”. 

 

Señaló que acaba de cerrarse una convocatoria de ayudas de 16 millones de euros para mantener la superficie de agricultura ecológica, de acuerdo a lo dispuesto a través del Programa de Desarrollo Rural, a la que se sumará otra convocatoria por el mismo importe en el próximo ejercicio, y que irán destinadas a 60.000 hectáreas y 2.700 beneficiarios. 

 

A estos 32 millones de euros en ayudas, se suman otros 18 millones dedicados a la conversión de cultivos convencionales a agricultura ecológica, distribuidos en tres anualidades de 6 millones de euros cada una, y permitirán incrementar la superficie de agricultura ecológica apoyada a través del Programa de Desarrollo Rural en unas 20.000 nuevas hectáreas, y beneficiando a unos 800 productores. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba