Región

La Comunidad organiza un seminario sobre estrategias de turismo sostenible para conservar el patrimonio natural

La Comunidad organiza un seminario sobre estrategias de turismo sostenible para conservar el patrimonio natural

 

La Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, organiza desde hoy, conjuntamente con la Fundación Séneca, un seminario de desarrollo del proyecto europeo Interreg Med INHERIT, denominado ‘Estrategias de turismo sostenible para conservar y poner en valor el patrimonio natural marítimo y costero del Mediterráneo’. Este proyecto está integrado por 15 socios de 10 países mediterráneos. 

 

“El turismo es uno de los motores económicos más importantes en el Mediterráneo, pero los picos de afluencia, la estacionalidad y el turismo de masas en los destinos de turismo costero y marítimo pueden provocar la pérdida de patrimonio natural y cultural”, explicó el director del Medio Natural, Fulgencio Perona. 

 

El proyecto Interreg Med INHERIT tiene como objetivo promover el turismo sostenible cómo generador de impactos positivos, por medio de la puesta en valor de áreas de rico patrimonio natural (identificadas como áreas INHERITURA) y la integración de actividades turísticas respetuosas para obtener destinos sostenibles. La estrategia llevada a cabo implica reforzar la protección de recursos naturales y promocionar los enfoques participativos para su valorización y gestión. 

 

Los seminarios formativos que se inician hoy, son parte de una de las últimas fases del proyecto, cuya finalidad es mostrar y transferir las herramientas y metodologías de gestión del turismo en áreas naturales desarrolladas en territorios de los 10 países participantes. La mayoría de estos territorios han sido recientemente designados como áreas INHERITURA, como es el caso del Parque Regional de Calblanque. 

 

“Se trata de una formación pensada tanto para gestores públicos (turísticos y de espacios naturales), como para empresas y operadores turísticos, relacionados con áreas protegidas o de alto valor natural que deseen explorar una gestión alternativa que dé solución a los problemas que puede ocasionar el turismo, al tiempo que se promueve y promociona el producto turístico sostenible”, precisó Fulgencio Perona.  

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba