Región

La Comunidad participa en el proyecto europeo TRUST que analiza la confianza en las tecnologías digitales

La Comunidad participa en el proyecto europeo TRUST que analiza la confianza en las tecnologías digitales

Se enmarca en las ‘Acciones Marie Sklodowska-Curie’ y tendrá una duración de cuatro años, con un presupuesto de un millón de euros

La Región seleccionará algunas ciudades como referencia para implementar las políticas definidas en TRUST

 

 

La Comunidad, a través de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, es uno de los 11 socios del proyecto Europeo ‘Digital TuRn in EUrope: Strengthening relational reliance through Tecnology’ (TRUST) que se enmarca en las ‘Acciones Marie Sklodowska-Curie’ y que cuenta con un presupuesto total de 1.025.800 euros, de los que aproximadamente 100.000 corresponden a la Región de Murcia.

 

El proyecto, que tendrá una duración de 48 meses (2021-2025), promueve un programa de investigación interdisciplinar que involucra a instituciones académicas y no académicas con el fin de comprender el papel de la confianza en la implementación de tecnologías digitales y sugerir medios reales de desarrollo.

 

En base a la hipótesis de que la transformación digital de la sociedad europea solo se puede lograr por completo si las tecnologías evolucionan en un entorno de confianza, TRUST analiza la influencia mutua entre la confianza y las tecnologías digitales para aumentar la confianza e interrelaciones entre personas, empresas y autoridades.

 

En concreto, centra su atención en la tecnología Blockchain (BCT), que es considerada una herramienta modelo en materia de seguridad y confidencialidad, y está basada en el cifrado de datos. TRUST tiene como principal objetivo definir un marco legal adecuado que ayude a moldear y aumentar la confianza en la era del BTC.

 

La Región se beneficiará de los resultados del proyecto y de las oportunidades del networking que ofrece para mejorar sus políticas y planes de acción en el campo de la especialización inteligente y las ‘smart cities’. Para ello, en el proyecto se han previsto ayudas a la movilidad para estancias de personal académico y no académico en las diferentes instituciones socias del proyecto, para compartir experiencias y resultados que puedan ser aplicables.

 

La Dirección General de Investigación e Innovación Científica participa específicamente en los grupos de trabajo sobre ‘Giro digital: nuevas dimensiones de confianza y desafíos para los sistemas legales’; ‘Ampliando las tecnologías Blockchain hacia la aplicación de la Inteligencia Artificial’; ‘La transición de la Economía Empresarial B2B a P2P’; y ‘Ciudades inteligentes y basadas en la confianza’.

 

El resto de socios que participan en el proyecto son la Universidad de los Estudios de Macerata (Italia), la Universidad Católica  de Leuven (Bélgica), la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Mines-Telecom (Francia), la Universidad Politécnica de le Marche (Italia), el Ono Academic College (Israel), Montimage EURL (Francia), Laboratorios Grottini (Italia), la consultora Edna Pasher PHD and Associates Management (Israel) y la Universidad de Beijin (China).

 

A través de la colaboración de la Dirección General de Unión Europea, de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, se seleccionará a diferentes ciudades de la Región como referencia, y será en ellas donde se implementen las políticas definidas en TRUST, con el fin de promover modelos de gobierno más eficientes y un uso más sostenible de recursos y espacios para la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba