Región

La Comunidad participa en un proyecto europeo para aplicar el blockchain a la Administración

La Comunidad participa en un proyecto europeo para aplicar el blockchain a la Administración

 

Personal funcionario realizará acciones de movilidad en la UE para intercambiar experiencias sobre blockchain, inteligencia artificial y ciudades inteligentes

 

 

Personal funcionario de la Comunidad Autónoma podrá participar en acciones de movilidad en la Unión Europea para intercambiar experiencias sobre blockchain y aplicarlo a la Administración. Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo de investigación ‘Digital TuRn in EUrope: Fortalecimiento de la confianza a través de la tecnología (Trust)’, que comenzó la semana pasada.

 

La directora general de Investigación e Innovación Científica, Isabel Fortea, participó en varias reuniones en Bruselas sobre el proyecto y anunció que “la Región recibirá 100.000 euros para favorecer durante cuatro años la movilidad de personal funcionario de la Comunidad, de diferentes ámbitos de la Administración regional, que trabajen en proyectos blockchain y ciudades inteligentes, para conocer las experiencias que se desarrollan en los países de las instituciones socias de este proyecto y posteriormente aplicar esos conocimientos a la Región”.

 

De la misma forma, investigadores de las entidades socias realizarán estancias en la Región de Murcia y se organizarán diversas actuaciones para dar a conocer los proyectos de todas las instituciones participantes. La Dirección General de Investigación e Innovación Científica será la encargada de iniciar un proceso de selección de candidatos para la realización de estas estancias.

 

La Federación de Municipios y Provincias forma parte del consejo asesor para seleccionar a aquellos municipios de la Región donde se implantarán, de forma piloto, las políticas y resultados de las investigaciones de este proyecto. Colaborará también la Dirección General Unión Europea de la Comunidad Autónoma.

 

Este programa de investigación interdisciplinario estudiará la confianza en las tecnologías digitales. La iniciativa Trust se centra en el blockchain como una de las formas más relevantes de tecnología en ámbitos como el jurídico, el económico, la ingeniería y las ciudades inteligentes.

 

Los objetivos del proyecto son investigar la contribución del blockchain hacia una economía sin intermediarios, las aplicaciones específicas en el campo de la inteligencia artificial, la creación de modelos de administración colaborativa para ciudades inteligentes y el desarrollo de un marco regulatorio adaptado a la integración efectiva de la tecnología blockchain en Europa.  

 

El proyecto, que forma parte del programa Horizonte 2020 para la investigación y la innovación, cuenta con socios de España, Italia, Francia, Bélgica, Israel y China.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba