Región

La Comunidad participa en una jornada de limpieza de playas para fomentar la conciencia social sobre el impacto de la ‘basuraleza’

La Comunidad participa en una jornada de limpieza de playas para fomentar la conciencia social sobre el impacto de la ‘basuraleza’

La iniciativa forma parte del proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para movilizar a la ciudadanía en el mantenimiento de los espacios naturales libres de residuos

 

 

Concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener los espacios naturales libres de basura es el objetivo del proyecto ‘Libera, unidos contra la basuraleza’, impulsado por la Comunidad y creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. 

El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, participó hoy en una jornada de limpieza de playas llevada a cabo en San Javier, y con un total de 19 puntos organizados y más de 280 voluntarios registrados, con la finalidad de sensibilizar y promover la recogida separada de envases ligeros abandonados en espacios naturales. 

Marín destacó la colaboración con los ayuntamientos y toda la red de espacios naturales protegidos de la Región con el objetivo de trabajar la prevención de la ‘basuraleza’ en dichos entornos, y especialmente en cuatro espacios naturales protegidos como el Parque Regional de Calblanque, el Parque Regional El Valle y Carrascoy, el Parque Regional Sierra Espuña y el ZEC Río Mula y Pliego. 

El responsable regional de Medio Ambiente destacó que “el compromiso que han mostrado los ciudadanos desde el inicio del Proyecto Libera ha sido ejemplar, ya que cerca de 2.700 personas han participado en las distintas campañas de concienciación ciudadana organizadas desde 2017, recogiendo ‘basuraleza’ y caracterizando residuos de un total de 199 puntos de la Región, entre los que se encuentran parajes de gran valor”. 

A través de acciones y proyectos como ‘1 m2 por la naturaleza’, el proyecto plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. 

 

Balance de 2021 

 

El proyecto realizó diferentes iniciativas de recogida de residuos en tres escenarios naturales. En ríos, embalses y pantanos, el año pasado se llevaron a cabo actividades, del 13 al 21 de marzo, en 27 puntos de limpieza en el que participaron 327 voluntarios, y en las que se logró caracterizar y recoger un total de 1.285 residuos. 

En playas y mares se realizaron, del 18 al 26 de septiembre, en 21 puntos de limpieza, con la participación de 293 voluntarios. Se consiguió retirar 371 kilos de ‘basuraleza’ de las costas murcianas y caracterizar 8.747 residuos.

Por el campo, los bosques y el monte, participaron, del 4 al 12 de diciembre, 677 voluntarios en 37 puntos de limpieza.  

Además, durante el mes de diciembre de 2021 se acogió en el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú del Parque Regional de Sierra Espuña la exposición itinerante del Proyecto Libera, que consta de ocho paneles informativos y divulgativos y un photocall. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba