Sociedad y CulturaUncategorized

La Comunidad planta 300 ejemplares de ‘pinus nigra’ en El Carche para evitar la desaparición de la especie

La Comunidad planta 300 ejemplares de ‘pinus nigra’ en El Carche para evitar la desaparición de la especie

 

Producidos en el Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia a partir de las semillas recolectadas hace dos años en la misma zona

 

 

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, desarrolla diferentes actuaciones para evitar que desaparezcan las poblaciones de ‘pinus nigra’ en el Parque Regional de la Sierra de El Carche y, para reforzar las poblaciones existentes de este tipo de pinar, se han plantado 300 ejemplares producidos en el Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia a partir de la semilla recolectada hace dos años en este mismo paraje.

 

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, explicó hoy en su visita a esta zona en el Altiplano, que la especie de ‘pinus nigra’ está en el Catálogo de Flora Silvestre de la Región de Murcia en la categoría de especie ‘de interés especial’. En la Región se encuentra en las altas montañas del Noroeste, Sierra Espuña y Cambrón y Sierra de El Carche. El mantenimiento de sus poblaciones es de vital importancia por la recesión de su área de ocupación en los últimos años.

 

“En concreto, la población de la Sierra de El Carche se presenta en una situación de amenaza extrema, puesto que se encuentra muy al límite de su óptimo ecológico, a la par que aislada del resto de poblaciones de la Región. Actualmente, se han contabilizado 793 individuos con buen estado vegetativo, 37 pies con presencia de decaimiento o ataque de plagas y 126 pies muertos, la mayoría centenarios”, precisó Perona.

 

Las zonas elegidas para la plantación se localizan en la umbría del Pico de la Madama y en la zona del Pozo de la Nieve, cumpliendo así con las condiciones microclimáticas y de altitud necesarias para esta especie.

 

Durante la visita a Jumilla, Perona comprobó el desarrollo de la repoblación “y el buen estado en el que se encuentran los ejemplares plantados, que disponen de grandes alcorques para la retención de agua y protectores biodegradables para evitar daños de la fauna. Para amortiguar el efecto del cambio climático y la escasez de lluvias, también se han instalado dos depósitos de 1.000 litros cada uno, próximos a las plantaciones, con el fin de proporcionar riegos suficientes, mediante un sistema de riego por goteo y manguera, y se ha eliminado competencia a los futuros pies mediante el resalveo de encinas y podas de pinos carrascos”.

Estas actuaciones se complementarán durante el año 2022 con la recogida de germoplasma del propio pino laricio, así como de otras especies amenazadas acompañantes, para su tratamiento en el Banco de Germoplasma de la Región de Murcia, como reservorio para futuros trabajos de reforzamiento. Además, se contempla la reposición de aquellas marras que no prosperen y se realizará un seguimiento ambiental de las actuaciones en estas zonas piloto.

La duración de los trabajos será de 11 meses aproximadamente, con una inversión de algo más de 31.000 euros, cofinanciados con Fondos FEDER.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba