Región

La Comunidad plantea una consulta pública sobre el Marco Estratégico de ciudadanía e inclusión contra la xenofobia y el racismo

La Comunidad plantea una consulta pública sobre el Marco Estratégico de ciudadanía e inclusión contra la xenofobia y el racismo

La propuesta de la Región de Murcia se elaborará con la participación de todos los integrantes del Foro regionalpara la Inmigración

 

El Foro regional para la Inmigración tiene como objetivos aprobar las aportaciones en relación a la consulta por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre el borrador del Marco Estratégico de ciudadanía e inclusión, contra la xenofobia y el racismo (2021-2027). Y por otro lado, actualizar la información sobre la atención a personas desplazadas desde Ucrania a la Región de Murcia como consecuencia del conflicto bélico presente en este país.

La vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, inauguró hoy el Foro, donde manifestó que “somos conscientes de la necesidad de trabajar por la inclusión e integración de las personas inmigrantes en nuestra Región. Una Región en la que algo más del 14 por ciento de la población es extranjera, concretamente un 14,6 por ciento”.

Indudablemente, concretó, “bajo el compromiso de seguir trabajando por una sociedad más inclusiva y cohesionada, promoviendo la convivencia intercultural, eliminando el racismo y la xenofobia de la misma, y fomentando la inclusión y la integración de las personas inmigrantes que forman parte de nuestra sociedad”.

El fin del Marco Estratégico es reforzar los mecanismos que permitan la integración y la inclusión de las personas inmigrantes y solicitantes de protección internacional y desarrollar procesos e instrumentos de prevención, vigilancia, detección y eliminación de la xenofobia y el racismo. Pretende contribuir al cambio de las actitudes en la sociedad, inspirando las políticas públicas de todas las administraciones, y para ello se realiza una consulta pública, objeto del foro.

Con respecto al conflicto bélico en Ucrania, desde que se convocara de manera urgente, el 2 de marzo de este año, la reunión del Foro para analizar la crisis humanitaria derivada del citado conflicto bélico, han sido muchas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno regional para dar respuesta a las necesidades planteada como la Comisión de coordinación para la atención de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en la Región, que ya existía antes de esta crisis humanitaria.

De igual modo, se creó un grupo de trabajo con responsables técnicos de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los distintos municipios de la Región, y el desarrollo, a nivel regional, de un Plan de Contingencia para atender a las personas desplazadas a la Región como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania.

Isabel Franco resaltó  que “la solidaridad en apoyo al pueblo y a las personas ucranianas desplazadas es abrumadora y vamos a seguir trabajando por parte de las distintas administraciones para hacer frente a las dificultades”.

El Gobierno regional está “firmemente comprometido en el trabajo para la integración y la inclusión de las personas inmigrantes y solicitantes de protección internacional, así como en la lucha contra la xenofobia, el racismo y otras formas conexas de intolerancia, y tiene una voluntad política transformadora de estas cuestiones que nos afectan como sociedad”, concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba