Región

La Comunidad presenta el Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música regional en ‘Mercartes’

El ICA participa con un estand propio en este mercado de las artes escénicas que reúne en Valladolid a 137 expositores y 1.200 profesionales

 

 

La Consejería de Educación y Cultura, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), presenta hoy el Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia en ‘Mercartes’, el mercado de las artes escénicas que se celebra en Valladolid.

 

La Comunidad Autónoma dispone de un estand propio en este encuentro que reúne desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre a 137 expositores y 1.200 profesionales, con Portugal como país invitado.

 

En su exposición a los profesionales, el director general de ICA, José Ramón Palazón, explicó que el Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música “es un programa de acción cultural territorial que comenzó a funcionar en el año en 2020, con una red de espacios escénicos y compañías productoras. Está basado en la colaboración entre los ayuntamientos, la coordinación institucional y los profesionales del sector para poder realizar, gracias a la conjunción de esfuerzos económicos, técnicos y de gestión, una programación de calidad, estable y continua”.

 

El circuito está propiciando la apertura hacia propuestas escénicas y musicales diversas, de otras comunidades autónomas e, incluso, de otros países, de modo que estas acciones sean verdaderos incentivos para el desarrollo de un mercado nacional e internacional, para el intercambio y el establecimiento de las convenientes relaciones artísticas y culturales.

 

“El crecimiento de esta propuesta ha sido vertiginoso y su buena acogida por parte de los ayuntamientos demuestra la eficacia que tiene como punto conector. Ya cuenta con 25 ayuntamientos adheridos, con una media de 200 espectáculos programados al año entre los diferentes géneros”, aseguró Ramón Palazón.

 

‘Mercartes’ es un foro que propicia el encuentro y las relaciones de networking entre los profesionales del sector. Así, se han programado reuniones de los técnicos del ICA con diferentes promotores y programadores de fuera de la Región, también asiste al encuentro la Asociación de Empresas y Compañías Productoras y Distribuidoras de Espectáculos de Teatro y Danza de la Región de Murcia (Murciaaescena), que cuenta con 33 empresas asociadas.

 

Recuperación

 

Además, el director general del ICA mantendrá estos días reuniones con las distribuidoras del sector, compañías y productores de teatro, danza y música; asistirá a la conferencia del Ministerio de Cultura y Deporte sobre las ayudas de Fondos Europeos referentes a Artes Escénicas y Música (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), que contará con representantes de todas las comunidades autónomas, y se reunirá con los organizadores de la Feria Ibérica Teatro de Fundão.

 

En estos encuentros profesionales, Palazón explicará el apoyo que está prestando el Gobierno regional, a través del ICA, a la recuperación del sector, a través de varias líneas de financiación y la convocatoria de subvenciones, además de proyectos específicos incluidos en las programaciones de los espacios propios del ICA (Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas y Centro Párraga).

 

‘Mercartes’ está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) y por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (La Red).

 

También estarán presentes estos días representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (Feced), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (Cofae), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (Adgae) y la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (Feagc) con el objetivo común de dar mayor visibilidad a las artes escénicas y de impulsar su recuperación.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba