Región

La Comunidad presenta el programa de formación para capacitar como operador agroambiental

La Comunidad presenta el programa de formación para capacitar como operador agroambiental

Se encargarán de asesorar a los titulares de las explotaciones para que cumplan adecuadamente las obligaciones establecidas en la Ley de Protección Integral del Mar Menor

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco acogerá todos los meses un curso de 20 horas, al que podrán acceder los interesados que cuenten con la titulación exigida

La Comunidad ha presentado el programa de formación para obtener la capacitación como operador agroambiental. Estos cursos habilitarán a los interesados para asesorar a los titulares de las explotaciones agrícolas del entorno del Mar Menor con la finalidad de garantizar la aplicación de las medidas de protección previstas en la Ley o en los programas de actuación aplicables.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, señaló que los interesados ya pueden inscribirse en los cursos que se celebrarán en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco (CIFEA), que hasta final de año acogerá un curso al mes de 20 horas.

Luengo precisó que “los operadores agroambientales serán los encargados de colaborar y ayudar a los titulares de las explotaciones agrícolas a aplicar las medidas sobre el terreno y comunicarles los incumplimientos para su corrección”.

El titular de Agricultura destacó que, “además de ser un colaborador necesario, tanto con los agricultores como con la administración, para contribuir a garantizar la protección y recuperación del ecosistema, impulsará la incorporación de tecnologías avanzadas y recursos que hagan más sostenible la actividad del sector”.

Cada curso podrá acoger hasta 30 participantes y se desarrollarán en horario de 16:00 a 21:00 horas. Tendrán lugar los días 10, 12, 17 y 19 de mayo; 14, 16, 21 y 22 de junio; 5, 7, 12 y 14; de julio; 20, 22, 27 y 29 de septiembre; 18, 20, 25 y 26 de octubre; 15, 17, 22 y 24 de noviembre; y 13, 15, 20 y 22 de diciembre. En función de la demanda, el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Región ampliará la oferta formativa, si fuese necesario.

Los cursos constarán de una parte teórica sobre ordenación y gestión del Mar Menor en la Ley 3/2020; Código de Buenas Prácticas Agrícolas. Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos; Funciones del operador agroambiental; Estructuras vegetales de conservación, fajas vegetales y superficie de retención de nutrientes; y Sondas de humedad: Elección, colocación y manejo.

La parte práctica tratará sobre la documentación a elaborar por parte del operador agroambiental; ejemplo práctico de la calculadora de nitrógeno; y manejo del programa cálculo IMIDA y de las sondas de humedad. El curso finalizará con la realización de un examen tipo test.

Titulación para ser operador agroambiental

Una vez superada la prueba, los futuros operadores agroambientales deberán solicitar ante la Consejería de Agricultura la habilitación y presentar la documentación que acredite poseer una titulación (licenciatura, ingeniería superior, ingeniería técnica, título de grado o master o título de Formación Profesional superior que incluya en sus planes de estudios una formación mínima de 48 créditos en materias como tecnología de la producción hortofrutícola, fitotecnia, tecnología del riego y drenaje, hidrología, maquinaria agrícola, protección de cultivos y tecnologías de la producción animal).

Las explotaciones obligadas a disponer de un operador agroambiental, ya sea en plantilla o profesional externo, son aquellas que tengan más de 0,5 hectáreas en regadío y cinco en secano, quedando exentas las de dimensiones inferiores. La Orden, publicada el pasado mes de abril, establece el plazo de seis meses para que los titulares de explotaciones agrarias dispongan del operador agroambiental.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba