Sociedad y Cultura

La Comunidad presenta una estrategia frente a la soledad no deseada en personas mayores

La Comunidad presenta una estrategia frente a la soledad no deseada en personas mayores

 

La fase inicial comenzará en Cartagena donde trabajarán desde el ámbito sanitario y de servicios sociales para fortalecer las redes de apoyo en prevención y atención a personas en riesgo o en situación de soledad

 

Política Social convocará una subvención de 50.000 euros a entidades del Tercer Sector de Acción Social para que financien proyectos del Programa ‘Cuida tu Soledad’

 

El ‘Mapa de la Soledad en la Región de Murcia’ confirma que el 53,1 por ciento de los encuestados se siente triste de forma frecuente, la mayoría mujeres

 

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el director general de Personas Mayores, José López Mellado, presentaron hoy la Estrategia Regional contra la Soledad no deseada de las Personas Mayores. El proyecto “aúna esfuerzos, coordina actuaciones y optimiza los recursos existentes en las políticas públicas sociales y sanitarias con el objetivo de prevenir, detectar y tratar esta problemática”, apuntó Franco.

 

Se trata de una Estrategia cuyo punto de partida se ubicará con un proyecto piloto en el Área de Salud 2 de Cartagena, desde donde se detectarán posibles casos de soledad en colaboración con la Consejería de Salud, las entidades locales y las asociaciones. Una vez conocido el caso por cualquiera de ellos, se definirán los recursos disponibles y los itinerarios para abordar las situaciones de soledad no deseada.

 

Asimismo, los agentes implicados desarrollarán proyectos de acompañamiento e intervención, desde un punto de vista de cooperación, colaboración y complementariedad. Además del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), el Servicio Murciano de Salud (SMS), los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos y las asociaciones, participarán en la Estrategia las universidades, colegios profesionales y asociaciones vecinales, entre otros.

 

La estrategia impulsará actividades de prevención que favorezcan las relaciones sociales, la participación social o cultural de las personas mayores, destacando la promoción del envejecimiento activo. Esta integración pasa por implicar a la comunidad, al vecindario, al barrio, al pueblo en la respuesta, generando vínculos entre las personas y su entorno.

Asimismo, se impulsará el papel que ya realizan los Centros Sociales de Personas Mayores del IMAS y de las Entidades locales, como promotores del envejecimiento activo y saludable y como lugar de encuentro y relación entre las personas mayores socias del centro.

 

Por otra parte y en aras de prevención, seelaborará un censo o registro de personas mayores en situación de soledad no deseada. En cuanto a la intervención y el acompañamiento, está prevista la convocatoria de una subvención de 50.000 euros a entidades del Tercer Sector de Acción Social para que financien proyectos del Programa‘Cuida tu Soledad’.

 

Mapa de la Soledad en la Región de Murcia

 

Según los primeros resultados de estudio realizado por el Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia sobre más de 700 personas, los datos arrojados del ‘Mapa de la Soledad en la Región de Murcia’, confirman que el 53,1 por ciento de los encuestados se siente triste de forma frecuente, la mayoría mujeres, y solo el 44,8 por ciento son llamados para la realización de actividad de ocio. En cuanto a la participación social, el 29,2 por ciento de los/las encuestados/as van siempre al parque o a los centros sociales a relacionarse con otras personas, mientras que el 32,1 por ciento no desea participar en las actividades de ocio de su municipio.

 

Un diagnóstico de situación que se complementa con los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos obtenidos a través de la Dirección General de Pensiones y Valoración de la Dependencia, que destacan que 8.048 personas mayores de 65 años viven solas en la Región de Murcia, de las que más de 3.000 son atendidas  por el Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia.

 

Una información que nos acerca a la realidad que viven los mayores, lo cual permitirá “mejorar los recursos para combatir esta situación que tanto daño produce a quienes la padecen, persiguiendo el bienestar de los mayores”, concluyó Franco.

 

El Gobierno de la Región de Murcia se adhirió este mismo año al Manifiesto para disminuir la soledad de las personas mayores y vulnerables, de la Red Colaborativa de Lugares de Referencia para el Envejecimiento Activo y la Vida (RSCN) de la Unión Europea

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba