Región

La Comunidad prevé destinar 4,4 millones a los seguros agrarios en 2023 y abrir nuevas líneas de subvención para ampliar las coberturas

La Comunidad prevé destinar 4,4 millones a los seguros agrarios en 2023 y abrir nuevas líneas de subvención para ampliar las coberturas

El consejero Antonio Luengo recuerda que el nuevo modelo de seguro agrario acordado permite a 5.400 agricultores descontar subvenciones estatales y autonómicas en el mismo momento de la contratación

El incremento presupuestario de la partida destinada a los seguros agrarios para el año 2023 y las nuevas líneas incorporadas a la cobertura de los mismos son las principales novedades que incorporará el sistema en la Comunidad Autónoma para el próximo año, según destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante las Jornadas de Seguros Agrarios organizadas por la Fundación Campo Agromutua y COAG en el Balneario de Archena. 

Luengo detalló que el incremento presupuestario previsto para 2023 crecerá un 10 por ciento hasta alcanzar los 4,4 millones de euros y “proporcionará mayor certidumbre a nuestros agricultores, a la hora de emprender sus cosechas, frente al temor a las inclemencias meteorológicas y al impacto cada vez más evidente del cambio climático sobre el sector agrario”. 

En cuanto a la ampliación de la acción aseguradora, “también podremos ayudar a los ganaderos que decidan asegurar sus cabañas en el ámbito del vacuno de reproductores y cría, ovino y caprino y aviar de carne, y está en estudio la ampliación a la retirada y destrucción de animales muertos y el porcino. Igualmente, la ayuda para nuevas líneas de seguros se extiende a las plantas aromáticas y a la explotación de planta viva, flor cortada, viveros y semillas”, explicó el consejero. 

Luengo recordó que este año “se ha abierto la puerta a un nuevo modelo de seguro agrario que permitirá a 5.358 agricultores descontar las subvenciones estatales y autonómicas en el mismo momento de la contratación, reduciendo el importe que tienen que abonar”. 

Esto ha sido posible tras el acuerdo con Agroseguro aprobado el pasado mes de abril, mediante el que se revierte el sistema vigente hasta ahora, por el que el beneficiario que contrataba un seguro recibía dos subvenciones: una estatal, en el momento de la contratación y, otra, de la Comunidad Autónoma, a finales de diciembre del año siguiente.  

Otro de los beneficios del nuevo sistema es que todos los agricultores que cumplan los requisitos para obtener una subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) tendrán, automáticamente, derecho a la subvención de la Comunidad Autónoma.  

El número de agricultores beneficiarios de la subvención de 2021, correspondiente al ejercicio 2020, fue de 1.573, mientras que a partir de 2022 se espera que aumenten hasta los 5.358. 

El titular de Agricultura destacó el «compromiso del Gobierno regional con el sector primario para apoyarlo en un momento difícil, cuando afronta bajos precios de sus productos y el encarecimiento inasumible de los costes de producción por la subida de las materias primas, fertilizantes, la energía eléctrica y los hidrocarburos». Asimismo, aseguró que «hemos trabajado para alcanzar soluciones y mejorar la dotación presupuestaria para allanar el camino hacia la contratación de seguros». 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba