Municipios y pedanías

La Comunidad promueve la creación de un laboratorio de construcción sostenible en Fortuna pionero en el ámbito nacional

La Comunidad promueve la creación de un laboratorio de construcción sostenible en Fortuna pionero en el ámbito nacional

Un convenio entre el Ayuntamiento y el Centro Tecnológico de la Construcción posibilitará la instalación de este espacio experimental enmarcado en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible

El Gobierno de la Región de Murcia promueve la creación de un laboratorio experimental de materiales, técnicas y soluciones constructivas sostenibles a escala real en la Región de Murcia, en concreto en el municipio de Fortuna. Esta iniciativa, que es pionera en el ámbito nacional, se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS), que es la hoja de ruta para avanzar hacia la cultura de la sostenibilidad en el proceso constructivo que genere ciudades que cuiden de las personas.

La instalación estará destinada a la investigación de la construcción basada en la economía circular, en nuevos materiales y fabricación avanzada. Asimismo estudiará la aplicación de la transición energética y digital para conseguir edificios inteligentes, saludables y de balance energético positivo.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presidió hoy la firma del convenio rubricado entre la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, y el presidente del Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON), Antonio Navarro, que posibilitará el desarrollo de este centro de investigación e innovación en la localidad.

Enmarcó este laboratorio entre las medidas recogidas en la línea 8 del Plan de Acción de la EACS “para llevar a cabo la revolución verde del modelo constructivo en la Región de Murcia, que tiene como objetivo prioritario impulsar la transición hacia la economía circular de este sector y mejorar el bienestar de las personas”.

“La transición del sector de la construcción solo es posible si se aborda en todas las fases del proceso edificatorio: producción, planificación y diseño, construcción, uso y fin de vida de los edificios, todo ello desde la perspectiva y soporte de un modelo de ciudad sostenible”, explicó el consejero.

La EACS se articula en torno a cinco ejes que abarcan desde la preparación y capacitación del capital humano, pasando por la promoción de la investigación e innovación en el proceso edificatorio, así como el fomento de acciones para aumentar la calidad de vida en los espacios urbanos. También incluye el impulso para la transición del modelo edificatorio más sostenible y en quinto puesto sitúa a la ciudadanía en el centro del nuevo modelo.

Recordó que la Estrategia es fruto de “un importante proceso de participación” y para ello se creó una mesa técnica que incluyó a los representantes de las administraciones regional y local, del tejido docente e investigador, del sector empresarial, de profesionales y técnicos, y de representantes de ciudadanos y usuarios.

El Ayuntamiento de Fortuna cede una parcela propiedad municipal de 785 metros cuadrados, situada en la intersección de las calles Gustavo Adolfo Bécquer, Lope de Vega, Francisco Quevedo y Salvador Dalí, para ubicar la nueva instalación que construirá el CTCON.

Espacio de colaboración

El CTCON plantea este proyecto como un centro multidisciplinar en el que tendrá cabida tanto la instalación de prototipos y productos murcianos en distintas etapas, como un espacio de colaboración entre empresas y otros organismos (ingenierías, prescriptores, diseñadores de producto, fabricantes, instaladores, constructores, grupos de investigación, etc.).

Uno de los objetivos del laboratorio será el avance en la investigación del entorno construido en zonas climáticas secas y cálidas, como estrategia de adaptación al cambio climático. Asimismo, se pretende preparar tecnológicamente a la Región para programar la rehabilitación energética de los edificios impulsada por la Unión Europea para los próximos años, que prevé renovar el 75 por ciento de los edificios europeos.

Además en él se pretenden mostrar las capacidades innovadoras del sector murciano a organizaciones españolas y europeas, y también poner a disposición del sector una infraestructura que facilite una incorporación más efectiva de las entidades murcianas a los programas nacionales y europeos de I+D+i, generando una ventaja competitiva.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba