Región

La Comunidad prueba la operatividad de sus planes de emergencia en Escombreras

La Comunidad prueba la operatividad de sus planes de emergencia en Escombreras

Más de medio centenar de efectivos intervienen en un simulacro de incendio forestal que afecta a instalaciones de Repsol

 

 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha probado la operatividad de los planes de protección civil con un simulacro desarrollado hoy en el Valle de Escombreras (Cartagena), consistente en la intervención ante un incendio forestal declarado en la Sierra de la Fausilla que acaba afectando a instalaciones de Repsol, lo que ha implicado la activación, en fase de emergencia, del Plan de Protección Civil de Emergencia contra los Incendios Forestales (Plan Infomur), en primer término, y del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en el Valle de Escombreras (PlanQuiEs), después.

De esta manera, la emergencia ha supuesto la movilización de más de medio centenar de efectivos, entre técnicos de Protección Civil, Medio Ambiente, Industria, Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales, Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, cuerpos y fuerzas de seguridad, además de personal de la empresa Repsol.

Igualmente, se ha activado el sistema de avisos a la población por la acumulación de humo provocada por los incendios (tanto el forestal como el industrial), y se ha recomendado el confinamiento de los vecinos del núcleo poblado más próximo, esto es, Alumbres, hasta la normalización de los parámetros de calidad del aire.

Coordinación

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, supervisó desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el Valle de Escombreras, el desarrollo del ejercicio. Perona ha destacado la importancia de este tipo de simulacros “porque ponen a prueba la operatividad de los planes de protección civil o, lo que es lo mismo, nuestra capacidad de movilización de efectivos y la necesaria coordinación” entre todos los organismos implicados en la resolución de este tipo de emergencias. El director general señaló que los simulacros “llevan aparejada una tarea posterior de análisis de la respuesta. Detectamos errores y tomamos nota para mejorar”.

Este simulacro forma parte de las tareas de implantación y mantenimiento del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras (PlanQuiEs), que actualmente involucra a una docena de empresas del Valle, entre ellas Repsol, en cuyas instalaciones se trabaja con sustancias calificadas como peligrosas por la normativa nacional y europea.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba