Región

La Comunidad publica una guía destinada a jóvenes para concienciar sobre la mejora del medio ambiente

La Comunidad publica una guía destinada a jóvenes para concienciar sobre la mejora del medio ambiente

 

Se enmarca en el Plan de Juventud de la Región de Murcia y pone en valor la defensa de los valores naturales por los jóvenes con actividades de sensibilización

 

La ‘Guía para actividades de entidades juveniles sostenibles. Implantación de Buenas Prácticas Ambientales’ promueve llevar a cabo acciones de concienciación y mejoras en las conductas que protejan el medio ambiente entre los jóvenes. Se trata de un documento que ha publicado la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, en colaboración con la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre y la Asociación ‘Región de Murcia Limpia’. 

 

Es una iniciativa del Plan de Juventud de la Región de Murcia 2019-2023 que pone en valor la relación entre la juventud y la defensa de los valores naturales. En ella, se propone potenciar la educación ambiental entre los jóvenes con actividades de sensibilización hacia valores medioambientales y fomentar el consumo sostenible. Se suma al trabajo que se realiza desde la Administración regional para fomentar y garantizar el cuidado y protección de los espacios naturales. 

 

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, explicó que “esta guía se va a convertir en un instrumento práctico y de formación, que fomente la sensibilidad de las entidades juveniles hacia el medio ambiente y cree interés por la participación en su protección y mejora”. 

 

Asimismo, hizo hincapié en el gran trabajo realizado “para que sirva de motivación y sea la hoja de ruta para todas las agrupaciones, asociaciones, organizaciones o entidades juveniles, y les ayude a minimizar de forma progresiva el impacto de sus acciones en el medio ambiente, así como a establecer compromisos de mejora que permitan actuar de una manera más sostenible”. 

 

Cristina Sánchez afirmó que “el hecho de que las entidades juveniles asuman las Buenas Prácticas Ambientales (BPA) beneficia a la sociedad en su conjunto, ya que disminuyen los riesgos ambientales, se promueve el ahorro de recursos y se fomenta una gestión sostenible de las actividades”. Añadió que “asumir buenas prácticas ambientales supone un trabajo colaborativo y la implicación de todos los miembros de la organización, una toma de conciencia y una forma de contribuir a la educación ambiental de nuestros jóvenes”.  

 

“La guía ofrece recomendaciones prácticas y didácticas, muy útiles por su sencillez y bajo coste, así como por los resultados rápidos que se obtienen implantando procedimientos y hábitos de trabajo”, dijo. Entre sus contenidos, se encuentran fundamentos de partida de las BPA, el contexto donde surgen, conceptos básicos y un amplio abanico de estas prácticas accesibles, que de forma sencilla pueden ponerse en marcha las entidades.  

 

Aportación de jóvenes

 

A su vez, este manual recoge las aportaciones realizadas por 34 jóvenes pertenecientes a diversas entidades de la Región que participaron en el curso online ‘Entidades Juveniles Ambientales Sostenibles. Implantación de Buenas Prácticas Ambientales’, que la Dirección General de Juventud realizó, a través de la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre, entre el 26 de octubre y 27 de noviembre de 2020. 

 

Entre las entidades juveniles participantes se encuentran el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia; el Consejo Local de Juventud de Mula; las concejalías de Juventud de los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Águilas, San Javier y Jumilla; las escuelas de animación y educación en el tiempo libre ‘Animación y Aventura’, ‘La Birlocha’ y ‘Ricardo Codorniú’; la asociación juvenil ‘Halona’; asociación ‘Región de Murcia Limpia’; así como grupos scouts ‘Himlala-Panzi’, ‘Gilwell 328’ y ‘Argéntea MSC’.  

 

Según destacó la consejera, “esta iniciativa apoyará la toma de conciencia ambiental de todas las entidades juveniles activas en la Región de Murcia, para que bajo el paraguas de la sostenibilidad se incluyan buenas prácticas ambientales en todas las actividades que se planifiquen, ya sean al aire libre en zonas naturales o en sus oficinas, locales o espacios de trabajo y reunión”. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba