Región

La Comunidad realiza una consulta pública para elaborar el proyecto de ley de la infancia

La Comunidad realiza una consulta pública para elaborar el proyecto de ley de la infancia

 

Ciudadanos y organizaciones regionales podrán participar hasta el 31 de marzo

 

El objetivo es avanzar hacia una mejor atención y bienestar de los menores, defendiendo sus derechos y fomentando su participación

 

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Familias y Protección del Menor, y en colaboración con la Oficina de Transparencia y la Participación Ciudadana, ha abierto el periodo de consulta pública del Proyecto de Ley de la Infancia de la Región de Murcia. Una ley que “necesariamente debe ser reformada, más aún con la aprobación de la nueva Ley Estatal de Protección Integral a la infancia y adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), con el fin de reordenar, adaptar o crear cuantos programas y recursos sean necesarios”, explicó la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco.

 

Una participación que estará abierta a toda la ciudadanía en general, y para las organizaciones más representativas de la Región que se verán afectadas por la norma, cuyo plazo comenzó el pasado viernes 11 de marzo y que estará activa hasta final de este mes, con el objetivo de avanzar hacia una mejor la atención y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, defendiendo sus derechos, fomentando su participación.

 

Gracias a este nuevo proyecto de Ley se postula a los menores de edad, no ya como objeto de protección, sino como sujetos de pleno derecho, tal y como promulga la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, del 20 de noviembre de 1989. “Hablamos de una oportunidad legislativa surgida para incorporar los cambios sociales que han ido apareciendo en la sociedad y su evolución, así como las nuevas circunstancias y realidades de la Administración en su dedicación a la infancia y adolescencia de todos estos años”, explicó Franco.

 

Por su parte, el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, indicó que “todos los cambios sociales tienen que ser consensuados con los ciudadanos, por eso es importante promover la comunicación y el diálogo social, para facilitar su participación y colaboración en la elaboración de las políticas públicas. Cuantas más opiniones y mayor implicación, obtendremos mejores textos normativos”.

 

“Murcia es  un ejemplo de participación ciudadana y de implicación en las políticas públicas. Desde que pusimos en marcha el portal en 2015, han sido 181 procesos activados con 36.766  ciudadanos y 1.541 agentes sociales implicados. Cada vez tenemos más aportaciones pero queremos que la población se implique y que opine”, añadió Sánchez Lorente.

 

La consejera Franco mostró el compromiso del Gobierno Regional “que  apoya, protege y trabaja en la prevención de los posibles problemas de la infancia, para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, desarrollando apoyos para las familias más vulnerables, pero también apostando para que sean los niños y niñas de la Región quienes analicen y valoren las políticas, a través de talleres y actividades varias, y actualizando la ley regional sobre la que los ciudadanos podrán decir algo”.

 

Con esta ley se pretende garantizar que el ejercicio de los derechos que poseen los menores de edad sea efectivo, adecuar el sistema de protección al surgimiento de las nuevas demandas a las que se enfrentan la atención a la infancia y a la adolescencia, impulsar mecanismos de protección, prevención, y que avalen la coordinación o el trabajo en red de todas las administraciones competentes, y superar el enfoque sectorial de la anterior Ley centrado en el sistema de protección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba