Región

La Comunidad reclama del Ministerio de Transición Ecológica fondos para proyectos vinculados a la conservación del Mar Menor

La Comunidad reclama del Ministerio de Transición Ecológica fondos para proyectos vinculados a la conservación del Mar Menor

 

También una hoja de ruta para la captación de fondos europeos vinculados a las actuaciones de recuperación del ecosistema

 

Los directores generales del Mar Menor y del Medio Natural se entrevistaron en Madrid con el director general de Biodiversidad

 

 

La Comunidad Autónoma reclamó hoy del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico un mayor compromiso y una hoja de ruta definida y coordinada en diversas acciones para la recuperación y protección del Mar Menor, como el proyecto de las nacras, y la captación de fondos europeos que puedan ser empleados en estas actuaciones.

 

Así lo pusieron de manifiesto la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, y el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, en el encuentro que mantuvieron hoy con el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Manríquez, en la sede del Ministerio.

 

Miriam Pérez destacó que “hemos trasladado al director general la necesidad de que se involucren en proyectos como el de la recuperación de las nacras en el Mar Menor, pero de una forma coordinada, para evitar que dupliquen actuaciones y que, si nosotros trabajamos en un campo concreto, ellos dediquen el esfuerzo a otro ámbito de los muchos que afrontamos para conseguir la plena conservación de este entorno tan sensible”. “También deseamos obtener del Ministerio información puntual sobre la posibilidad de acceder a fondos europeos vinculados a estos proyectos y la forma de obtenerlos”, añadió.

 

La directora general recordó que “el pasado año pusimos en marcha el Banco de Especies del Mar Menor, nuestro particular arca de Noé, que presta especial atención a las especies más emblemáticas y de singular importancia, como la nacra, el caballito de mar, el pez aguja y el fartet, entre otros”. “Este año seguimos apostando por dar continuidad a este proyecto, y hemos aumentado su presupuesto a 150.000 euros para llevar a cabo nuevas actuaciones”, explicó. Cabe destacar que las inversiones realizadas en los últimos meses para el balizamiento y geolocalización de las nacras han permitido elevar el censo de ejemplares a más de 750.

 

“También queremos licitar el servicio de seguimiento, conservación y protección de la nacra en el Mar Menor (Pinna nobilis), con una dotación de 400.000 euros, y el balizamiento de zonas de elevada vulnerabilidad ecológica como son las islas del Mar Menor, por 48.400 euros”, reseñó Miriam Pérez.

 

“Es necesario que todas las administraciones asuman sus responsabilidades en esta tarea y que haya un protocolo de coordinación, tal y como venimos reclamando sin éxito desde hace más de un año”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba