Región

La Comunidad reconoce al pintor Álvaro Peña, Banco de Alimentos del Segura, Cruz Roja, AJE y Ucam con los Premios al Voluntariado

La Comunidad reconoce al pintor Álvaro Peña, Banco de Alimentos del Segura, Cruz Roja, AJE y Ucam con los Premios al Voluntariado

Se distingue a aquellas personas voluntarias, proyectos y organizaciones públicas y privadas que se han significado en la acción voluntaria en la Región de Murcia

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia; a través de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector y Cooperación Internacional, entregó hoy  los Premios al Voluntariado de la Región de Murcia de 2022 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación ETSAE -Antiguo CIM en Cartagena,en un acto presidido por la vicepresidenta y titular de la Consejería, Isabel Franco.

En concreto, en la modalidad Individual, a la persona voluntaria que se ha distinguido en el desempeño de actuaciones de voluntariado, se ha reconocido al pintor Álvaro Peña, por su entrega vital al voluntariado. El artista se distingue por una trayectoria de colaboración altruista y desinteresada, al poner al servicio de la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb) su talento artístico con la donación de diferentes obras, realizar carteles para eventos, organizar talleres artísticos y crear el comic ‘Pepe Lino y sus amigos’ para divulgar y sensibilizar acerca de la enfermedad.

En la modalidad Colectiva, para la entidad de voluntariado que ha destacado por el desarrollo de la acción voluntaria, el premio ha recaído en la Asociación Banco de Alimentos del Segura. La entidad lleva más de 10 años respondiendo a la demanda de alimentos y bienes de primera necesidad para todos los murcianos y entidades del tercer sector, algo que no sería posible sin el trabajo de un equipo de 15 voluntarios estables y más de 600 voluntarios que colaboran en las diferentes campañas.

En la modalidad Proyecto, que distingue un plan de voluntariado que haya destacado por su importancia, innovación y/o repercusión en la sociedad, se ha premiado la iniciativa ‘Cruz Roja te escucha’ de Cruz Roja Española Región de Murcia. Por un proyecto innovador de apoyo y acompañamiento psicosocial, que ha atendido a más de 14.000 llamadas desde 2020. Un equipo de profesionales de la entidad, junto con un equipo de voluntarios, atienden de forma personalizada por vía telefónica a las personas que lo necesitan, que trasladan al equipo historias de dolor, soledad, pérdida o angustia. Se reconoce que es un proyecto de promoción de la salud pública, cuyo impacto sobre la salud mental de la población ha sido muy positivo, y es fundamental para el bienestar individual y el funcionamiento eficaz de la comunidad.

En la categoría Voluntariado Corporativo, que reconoce a la entidad que ha destacado por el impacto de su responsabilidad social corporativa y cuyo objetivo sea el desarrollo de actuaciones, proyectos o programas de voluntariado, ha sido galardonado el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II de la Universidad Católica de Murcia (Ucam) por su Servicio de Voluntariado. Se ha tenido en cuenta la ejemplar labor solidaria realizada desde el voluntariado, con un equipo donde no solo participan alumnos de la universidad, sino toda la institución académica, que ha se ha involucrado para ayudar allí donde ha hecho falta, como ocurrió en Los Alcázares, en la DANA de 2019; en proyectos de cooperación internacional, colaborando con las entidades sociales que lo han solicitado; así como, recientemente, en la tragedia vivida en Javalí Viejo, donde la comunidad universitaria se volcó de lleno apoyando al vecindario. Por tratarse de un ejemplo de actuación solidaria desde el ámbito universitario, y un modelo organizativo y de gestión basado en la Responsabilidad Social Corporativa.

Finalmente, ha recibido una mención especial la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) por su programa ‘Súper Cafés – Apoyo a jóvenes emprendedores’. AJE es una asociación privada sin ánimo de lucro referente en el ámbito del emprendimiento juvenil desde que se creó hace más de 25 años, con una larga trayectoria buscando sinergias entre empresarios veteranos y jóvenes emprendedores con interés en la creación de sus propios proyectos empresariales. A través de la iniciativa ‘súper cafés’ conectan el talento joven con la experiencia y conocimiento de empresarios consolidados de la Región que, de manera voluntaria y de forma altruista, asesoran y mentorizan a estos jóvenes empresarios.

“La voluntad es nuestro mayor valor, ése es el verdadero premio del voluntariado, ver que la labor altruista que se realiza tiene un alcance inmenso y que puede cambiar la vida de muchas personas, ver cómo ese esfuerzo se retorna al voluntario en forma de cariño, amistad, reconocimiento, en definitiva, gratitud y amor, y eso es inconmensurable. Desde la Comunidad queremos poner en valor el esfuerzo de todas las personas que son voluntarias en nuestra región y con estos premios realizamos ese merecido reconocimiento”, explicó la vicepresidenta.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba