Economia

La Comunidad reconoce el papel de la mujer en el ámbito rural como motor de crecimiento, tecnificación e innovación

La Comunidad reconoce el papel de la mujer en el ámbito rural como motor de crecimiento, tecnificación e innovación

 

Isabel Franco y Antonio Luengo participan en IV Jornada con motivo del Día Internacional denominada ‘Mujeres Rurales, resurgiendo con más fuerza’, organizada por COAG

El Gobierno regional creará los Premios a la Mujer Rural

 

 

El Gobierno regional destacó hoy el papel de la mujer en el ámbito rural, “sinónimo de crecimiento, tecnificación e innovación”. Así lo pusieron de manifiesto la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que participaron hoy en la apertura de la IV Jornada con motivo del Día Internacional denominada ‘Mujeres Rurales, resurgiendo con más fuerza’, organizada por COAG.

 

Franco destacó “la valentía de las mujeres rurales a nivel social, cultural y económico, pues son emprendedoras y firmes defensoras de sus tradiciones y de nuestra identidad como Región”. Señaló que se convierten en el objetivo prioritario del apoyo del Gobierno regional para romper con las distancias que siguen sufriendo tanto por la brecha salarial como por la digital”.

 

“Las peculiaridades y dureza de su trabajo merecen también una especial atención por parte de las administraciones públicas, para garantizar su igualdad, protección e integración, así como la conciliación de su vida laboral y profesional, tantas veces confundida en el medio rural”, precisó Franco. Además, enfatizó “la necesidad de poner fin al silencio en torno a la violencia de género en los municipios más pequeños, muchas veces los más afectados”.

 

Por su parte, el consejero Antonio Luengo aseguró que “aunque las cifras siguen siendo bajas, vemos una evolución continua y positiva en cuanto al acceso de la mujer al mundo rural y cada vez son más las explotaciones o los proyectos que cuentan con su sello, donde ya el 20 por ciento de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años están impulsadas por mujeres”.

 

“Tenemos claro que las mujeres rurales son y deben ser agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible que perseguimos, y para ello debemos posibilitar su acceso a un sector que necesita de su contribución para evitar el despoblamiento rural y para seguir adaptándose a las exigencias y necesidades del siglo XXI”, añadió Luengo.

 

La jornada, celebrada en el municipio de Torre Pacheco, contó con la participación de la presidenta de la Asociación OxigenArte, Gabriela Vellio, así como de Magdalena Sánchez y Juan Gaedo, quienes ofrecieron diversas charlas y talleres en torno al papel de la mujer rural.

 

Premios a la Mujer Rural

 

El Gobierno regional trabaja actualmente en el diseño de los nuevos Premios a la Mujer Rural, que se entregarán por primera vez en 2022 con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y con los que se busca dar mayor visibilidad a la labor que desempeñan numerosas mujeres en la Región de Murcia. Así, está previsto premios en las categorías de mujer rural emprendedora, mujer rural innovadora, mujer rural joven, asociación de mujeres rurales y mujer rural y su trayectoria.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba