Región

La Comunidad reconoce la capacidad innovadora de medio centenar de empleados públicos por mejorar la Administración regional

La Comunidad reconoce la capacidad innovadora de medio centenar de empleados públicos por mejorar la Administración regional

La vicepresidenta Isabel Franco preside la entrega de los Premios Innovación y Buenas Prácticas en la que también se distingue la trayectoria de casi 300 funcionarios que se jubilan

Los premios a la Innovación reconocen sendos proyectos para mejorar la atención sanitaria y la prestación de servicios sociales

La categoría de Buenas Prácticas premia tres iniciativas destinadas a la atención de menores, la atención a las víctimas de violencia de género y un grupo de trabajo destinado a la infancia y adolescencia

Los Premios Innovación y Buenas Prácticas en la Administración Regional se entregaron hoy durante la gala presidida por la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, en la que se reconoció, entre otros, la capacidad innovadora de medio centenar de empleados públicos por mejorar la Administración regional.

Los galardones, entregados por la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, reconocen la capacidad innovadora y los esfuerzos que realizan los empleados públicos para transformar y mejorar la calidad del servicio público que se presta a los ciudadanos de la Región.

En la categoría de Innovación se han distinguido sendos proyectos destinados a mejorar la atención sanitaria y la prestación de servicios sociales a los colectivos más desfavorecidos, mientras que los premios a las Buenas Prácticas han recaído sobre 3 proyectos orientados a la atención de los menores durante el confinamiento, la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y la creación de un grupo de trabajo destinado a la infancia y la adolescencia.

Durante el acto, se reconoció la entrega y dedicación de medio centenar de empleados públicos de diversos cuerpos y categorías laborales que han destacado por su buen hacer a la hora de desarrollar su trabajo, así como la trayectoria de 293 funcionarios que se han jubilado en este año 2022.

En su intervención, la vicepresidenta puso en valor la importante labor de los empleados públicos y su vocación de servicio a la ciudadanía. “Los empleados públicos son profesionales que han decidido dedicar su vida a mejorar la sociedad en la que viven. Nuestra mayor preocupación como Gobierno regional es que el millón y medio de ciudadanos de nuestra Región tenga acceso a una educación, a una sanidad o a unos servicios sociales de calidad y que puedan hacerlo libremente y con seguridad, y esto es posible gracias a la entrega de los empleados públicos, que son quienes prestan su rostro, su voz y su capacidad de sacrificio para que esto sea posible”.

Proyectos premiados

Los Premios a la Innovación han recaído sobre el Servicio Murciano de Salud por el proyecto denominado ‘Sistema de Calidad en la Gestión Administrativa del SMS’, así como sobre la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia por la iniciativa ‘Mapa de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia’.

El primero de estos proyectos supone un nuevo modelo de gestión sanitaria que establece una primera línea de defensa de los objetivos de cada una de las unidades gestoras, así como frente a sus posibles riesgos, a través de la incorporación de una figura innovadora como es la de ‘supervisor de calidad y control interno’ dentro de los denominados órganos operativos de control interno.

El segundo supone el desarrollo de una aplicación web que permite la visualización geoposicionada de los servicios sociales accesibles en los distintos municipios de la Región, tales como centros educativos o sanitarios, centros de día, residencias de mayores o unidades administrativas. Esta iniciativa, accesible para todos los ciudadanos, supone un importante avance en la política autonómica de transparencia y datos abiertos.

En cuanto a la categoría de Buenas Prácticas, los galardones reconocen a la Dirección General de Familias y Protección de Menores de la Consejería de Mujer por el proyecto denominado Boletín Informativo de Recursos Online para Familias y Menores ‘Yo me quedo en casa’; a la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de este mismo departamento por la iniciativa ‘Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Víctimas de Violencia de Género 112’ y a la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública (cuyas competencias se enmarcan actualmente en la Consejería de Mujer) por el proyecto ‘Creación de un Grupo de Trabajo entre distintas consejerías y entidades ciudadanas con participación de Infancia y Adolescencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia’.

El primero de los proyectos consiste en un boletín que se ideó y puso en marcha durante los primeros días del confinamiento y que de manera semanal permitió llevar a las familias de la Región información de utilidad en materia de salud, y en particular sobre la Covid; recursos educativos y formativos o recomendaciones y materiales en materia de ocio.

El segundo de los galardones premia los más de 20 años de trayectoria del Teléfono de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que supone la colaboración y coordinación entre las direcciones generales de Mujer y Diversidad de Género y la de Seguridad Ciudadana y Emergencias y que actúa como puerta de entrada de las mujeres a un acompañamiento profesional y personalizado para superar el maltrato.

Por último, se reconoce la creación del Grupo de Trabajo en Materia de Infancia y Adolescencia entre las consejerías competentes en materia de infancia, educación, juventud y gobierno abierto y entidades como la Federación de Municipios de la Región, la Fundación Unicef, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de la Región, la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Copedeco o la Fundación Antonio Moreno, así como de los sindicatos UGT y CCOO.

Este grupo de trabajo supone un importante hito, no solo por el impulso de la coordinación y colaboración, sino sobre todo por potenciar la participación de niños, niñas y adolescentes a través de un órgano colegiado integrado por estos colectivos.

“Hoy reconocemos de manera extraordinaria la labor de más de medio centenar de empleados públicos y la trayectoria de 300 de ellos, pero queremos hacer extensible este reconocimiento a los más de 54.000 empleados públicos que trabajan en la Administración regional. Al igual que ellos, desde el Gobierno regional trabajamos cada día para mejorar los servicios públicos, y una de las maneras de hacerlo es mejorar sus condiciones laborales. Por eso este año, y tras dos ejercicios complicados debido a la pandemia, vamos a reducir la tasa de interinidad por debajo del 6 por ciento, dos puntos por debajo de lo que recomienda el Gobierno central”, concluyó Franco.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba