Economia

La Comunidad reduce en más de cinco días su media de pago a proveedores y sigue a la cabeza del país

La Comunidad reduce en más de cinco días su media de pago a proveedores y sigue a la cabeza del país

 

Cerró febrero con un periodo medio de pago de 5,87 días, a mucha distancia de los 18,15 días de Cantabria y los 18,45 de Castilla-La Mancha

El Ministerio de Hacienda también confirma que la Región es la comunidad que menos tarda en pagar a sus proveedores sanitarios

 

 

La Comunidad cerró el mes de febrero con un periodo medio de pago a proveedores de 5,87 días, lo que supone una reducción de más de cinco días con respecto a los 11,32 que registró en el mes de enero. En total, el importe de pagos realizados por la Comunidad en el segundo mes del año ascendió a 132,5 millones de euros, de los que 93,4 correspondieron al ámbito sanitario.

 

De esta manera, la Administración regional se sitúa por noveno mes consecutivo como la autonomía con la mejor relación entre la ratio de operaciones pagadas y la de operaciones pendientes de pago. Los registros publicados hoy por el Ministerio de Hacienda confirman que la Región se encuentra a la cabeza, seguida de los 18,15 días de Cantabria y los 18,45 días de Castilla-La Mancha.

 

Igualmente, el promedio de días que la Comunidad tarda en hacer frente a sus deudas con proveedores se sitúa muy por debajo de la cifra media del conjunto de España, que asciende a 29,03 días, es decir, casi cinco veces más.

 

Los periodos medios de pago a proveedores de los nueve meses consecutivos en los que la Región lidera esta estadística fueron de 10,05 días en junio de 2020; 3,73 días en julio; 5,14 días en agosto; 3,49 días en septiembre; 4,63 días en octubre; 6,76 días en noviembre, 7,21 días en diciembre, 11,32 días en enero de 2021 y 5,87 días en febrero. La Región se encuentra holgadamente por debajo del límite legal de 30 días que fija la normativa estatal sobre morosidad.

 

En cuanto a la comparativa con respecto a hace un año, los datos reflejan que, a la conclusión de febrero de 2020, el periodo medio de pago a proveedores era de 35 días en la Región, una cifra que superaba la media nacional y que se ha revertido en ese periodo de doce meses.

 

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, destacó que “un mes más, y ya son nueve, volvemos a ser líderes, y lo hacemos con un notable descenso del tiempo que tardamos en pagar a las empresas que trabajan para la Comunidad. Esta agilidad es fundamental para las empresas en un escenario como el que atravesamos”.

 

Respecto al ámbito sectorial de las operaciones, el Ministerio confirma en su desglose mensual que la Región también es la comunidad que menos tarda en pagar a sus proveedores del ámbito sanitario, con 2,47 días. Esta cifra contrasta con los 28,64 días de periodo medio de pago en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba