Región

La Comunidad refuerza los canales de información para las empresas con problemas comerciales con Argelia

La Comunidad refuerza los canales de información para las empresas con problemas comerciales con Argelia

La Consejería de Empresa, a través del INFO, ofrece la posibilidad de que la Oficina Comercial de España en Argelia responda de manera personalizada a las dificultades que se encuentren

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha creado un grupo operativo especializado en el comercio con los mercados del norte de África para afrontar la crisis comercial con Argelia, y mantiene diversos canales abiertos de comunicación para, ante el enquistamiento de la situación, ofrecer información en tiempo real a las empresas perjudicadas por la situación.

La consejera del ramo, Valle Miguélez, explica que “ahora mismo, el principal problema reside en las dificultades de las mercancías en tránsito y el despacho de éstas, especialmente porque no está nada claro si las autoridades argelinas han dado marcha atrás en su decisión”. “Las empresas contactadas han mostrado una gran inquietud por la situación actual, así que de momento estamos poniendo todo nuestro empeño en transmitir la información de manera fiable y lo más actualizada posible, ya que esta evoluciona en una zona gris”, añadió.

El INFO cuenta con una persona destacada en la Oficina Comercial de España (Ofcomes) en Argelia, en el marco del programa de Becarios de Internacionalización, ya que “dada la opacidad de las autoridades argelinas sobre la crisis”, la mejor fuente de información para las empresas españolas y murcianas es la de Ofcomes. También desde la Red Exterior en Marruecos, que ofrece cobertura a Argelia, se están realizando diversas gestiones para clarificar la situación, que por el momento, resulta bastante confusa, a través de su representante.

Por otro lado, la propia Oficina Comercial se ha puesto a disposición de las empresas de la Región que exportan anualmente 118 millones de euros, para responder de manera personalizada a cada una de las dudas y la variada problemática que la situación está planteando. Las empresas pueden dirigirse directamente al responsable de la Oficina a través del correo argel@comercio.mineco.es.

Mientras tanto, el grupo operativo conformado por técnicos especializados en el Magreb está recabando aquellas dificultades que están surgiendo, algunas de las cuales vienen desde hace varias semanas, así como analizando las propuestas de soluciones que pueden ofrecerse como, por ejemplo, reexportar desde terceros países hasta dilucidar la tramitación de pagos y despacho de mercancía.

Para este canal de comunicación, que también encauza las consultas y quejas a la Oficina Comercial, se puede acceder llamando al 968 366 182 o en internacional@info.carm.es. Toda la documentación recabada, así como diversos análisis estadísticos, incluidas las comunicaciones de la Oficina Comercial, están disponibles en la web del Instituto de Fomento.

Al mismo tiempo, y de manera complementaria, el grupo operativo ha comenzado a diseñar un plan de trabajo, que se espera esté antes de finales de junio, con diversas actuaciones, tanto misiones directas como participación en ferias y alguna misión inversa, centrado en posibles mercados sustitutivos a Argelia, que por proximidad geográfica y cultural serían Marruecos, Túnez, Egipto y Senegal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba