Economia

La Comunidad refuerza su apoyo a las empresas regionales que quieran desarrollar intercambios tecnológicos en el ámbito europeo

La Comunidad refuerza su apoyo a las empresas regionales que quieran desarrollar intercambios tecnológicos en el ámbito europeo 

El INFO, que forma parte de la Red EEN Seimed, dispondrá de 685.000 euros de financiación europea hasta 2025

La Región consiguió el pasado año, en el marco de este nodo europeo, 74 casos de éxito de transferencia tecnológica y 63 casos de cooperación con interesados locales

El nodo levantino de la Red EEN Seime, formado por el Instituto de Fomento (INFO) y por diversas entidades de la Comunidad Valenciana, celebró recientemente su reunión anual en Benidorm, en la que se acordó acelerar la puesta en marcha de servicios complementarios que incentiven la participación de las empresas en las numerosas oportunidades de intercambio tecnológico e internacionalización que la Red ofrece en el marco europeo de cooperación. Para ello, la sección de la Región de Murcia contará con una financiación europea de 685.000 euros hasta 2025. 

El objetivo de este nodo es ayudar a las pymes a desarrollar su pleno potencial y su capacidad innovadora a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a financiación. 

El director del INFO, Joaquín Gómez, señaló que este tipo de redes, con una amplísima experiencia en el apoyo a las pymes y con un carácter eminentemente transnacional, “encaja perfectamente en los ámbitos donde nosotros interactuamos con el tejido empresarial de la Región de Murcia, lo que nos permite reforzar numerosos proyectos de cooperación con empresas y entidades de todos los países europeos, además de obtener una financiación muy notable para los proyectos que desarrollamos a la hora de impulsar la internacionalización, el emprendimiento o la innovación empresarial”. 

En concreto, en el ejercicio pasado, en el área de innovación, se consiguieron 74 casos de éxito de transferencia tecnológica, a los que habría que sumar 63 casos de cooperación con interesados locales, 280 usuarios que recibieron asesoramiento personalizado y unos 200 que obtuvieron orientación de carácter sectorial. Asimismo, se participó, con el apoyo de EEN Seimed en 10 eventos tecnológicos internacionales y en seis ‘webinars’ de cooperación tecnológica contra la Covid-19. 

La EEN es una de las redes transnacionales más veteranas y eficaces a la hora de impulsar aspectos tan diversos de las pymes como la innovación, la internacionalización, el emprendimiento o programas europeos que, en el nodo levantino se articula a través de una colaboración muy estrecha entre el Instituto de Fomento y la Comunidad Valenciana (IVACE, Cámara de Valencia, Universidad de Alicante y Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, entre otras organizaciones). 

En el marco de esta red, el INFO ofrece servicios para la búsqueda de socios tecnológicos a través de una plataforma virtual donde se pueden encontrar miles de ofertas tecnológicas de empresas europeas y de otros países, hasta un total de 60 naciones.  

Numerosas empresas regionales han accedido a para mejorar la innovación y la competitividad dentro de su empresa. Del mismo modo, las firmas murcianas también ofrecen sus servicios o productos tecnológicos a decenas de potenciales socios. 

Gómez destacó que “el impacto de este es muy relevante, ya que se complementa con otros servicios que se prestan desde el INFO a las pymes regionales en ámbitos tan diversos como la financiación, el emprendimiento y la internacionalización”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba