Región

La Comunidad renueva con Cruz Roja las actuaciones de salvamento marítimo

La Comunidad renueva con Cruz Roja las actuaciones de salvamento marítimo

 

La institución humanitaria contará con un presupuesto de 171.000 euros para hacer frente a las emergencias surgidas dentro del Plan Copla

 

 

La Comunidad, a través de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, renovó hoy el convenio de colaboración que mantiene con Cruz Roja Española para el desarrollo de las actuaciones de salvamento marítimo previstas dentro del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el mar de la Región de Murcia (Plan Copla).

 

Las actuaciones cuentan con un presupuesto total de 171.250 euros. De ellos, la Consejería aporta137.000 y Cruz Roja Española 34.250 euros.

 

El acuerdo recoge que Cruz Roja se compromete a disponer de tres embarcaciones de salvamento, preparadas para hacerse al mar, en las localidades de San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Cabo de Palos. También, la entidad podrá designar al coordinador de Operaciones en el Mar, que ostentará la Jefatura del Grupo de Salvamento en el Mar, y, en el caso de que la emergencia lo requiera, la de Puesto de Mando Avanzado con las funciones que en cada caso le atribuya el Plan.

 

“El Plan Copla ha demostrado ser un programa con un gran beneficio para los usuarios de las playas de la Región de Murcia. Cuenta con los medios y recursos adecuados, que cada año se optimizan para mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos”, señaló el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, quien destacó que “hemos reforzado la formación de los voluntarios que forman parte de Protección Civil y que intervienen en este plan”.

 

Durante 2021, el servicio de rescate y salvamento marítimo del Plan Copla realizó 896 actuaciones, de las que 418 fueron rescates de personas, 27 rescates de embarcaciones, 23 de elementos flotantes, 13 de elementos de rescate acuático y 415 de otros elementos en general.

 

Durante 2021 el Plan Copla realizó un 15 por ciento más de atenciones que en el año anterior. Se atendió a 21 personasen situación de parada cardiorrespiratoria o asfixia por inmersión, 17 de ellas fueron reanimadas. “Todo ello gracias a los efectivos que forman parte de este plan, 279 personas que diariamente salvaguardan la vida humana en las zonas de baño, haciendo frente a todo tipo de emergencias”, añadió el consejero.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba