Municipios y pedanías

La Comunidad repara dos caminos rurales en San Javier de 4,5 kilómetros en los que invierte 280.000 euros

La Comunidad repara dos caminos rurales en San Javier de 4,5 kilómetros en los que invierte 280.000 euros

Las actuaciones en este tipo de vías en el término municipal ascienden a 513.000 euros y alcanzan los 16,1 millones en el conjunto de la Región

Una inversión por parte de la Comunidad Autónoma de 280.000 euros permitirá la reparación y mejora de dos caminos rurales del término municipal de San Javier, sobre un trazado cercano a los 4,5 kilómetros en el entorno del aeródromo de la localidad y el camping Mar Menor.  

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, visitó hoy las obras y explicó que “ambos caminos se encontraban en mal estado, con una degradación generalizada del firme, presencia de baches y un ancho variable debido al desconchado de los márgenes, así como problemas de drenaje y evacuación de aguas, lo que hacía precisa una intervención que no sólo atajara los desperfectos, sino que mejorara las prestaciones de dos caminos muy utilizados por su emplazamiento, sobre todo el que da servicio al camping y que da acceso al espacio natural de la playa de la Hita y a las explotaciones agrícolas de la zona”. 

En este sentido, con cargo al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, se han ejecutado hasta la fecha obras de acondicionamiento de caminos rurales por importe superior a los 16,1 millones de euros, “con el alcance que estas actuaciones tienen para los municipios, sobre todo en el ámbito rural, contribuyendo a vertebrar el territorio, facilitar el desarrollo económico y fijar población”, señaló Luengo. 

En el municipio de San Javier, en concreto, se han acondicionado el camino de los Garneses, el camino a los Rastrojos y el camino de Lo Llerena, con un coste total de 160.000 euros. A lo que hay que añadir los 280.000 euros que suponen los dos caminos en obras: camino de los Buenos y camino de la Rosaleda, lo que representa una inversión total de 440.000 euros. 

Además, con fondos propios de la Comunidad Autónoma se han ejecutado desde el año 2019 obras de reparación de daños ocasionados por la DANA en el camino de acceso al Hospital de los Arcos, en Pozo Aledo, y la reparación de caminos rurales en los parajes de Aljibe Largo y los Jiménez, con un coste total superior a los 73.000 euros. 

Obras en ejecución 

Respecto de las obras en ejecución, el camino de la Rosaleda tiene una longitud de 2.609 metros, con un ancho próximo a 4,5 metros. Discurre bordeando el aeropuerto de San Javier, entre la rotonda de acceso al mismo y el camping Mar Menor. Un primer tramo del camino, de unos 500 metros, se encuentra en buen estado, por lo que se respeta el firme existente y la actuación se ciñe a la señalización horizontal y vertical.  

En el segundo tramo, de 2.109 metros, se prevé la demolición y retirada del firme actual y la posterior reposición del mismo con 20 cm de zahorra artificial y una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm. de espesor. En este tramo está previsto modificar la rasante del camino, para mejorar la salida de aguas que actualmente se embalsan en un punto bajo del camino. 

Adicionalmente, en toda la longitud del camino se prevé el desbroce de las márgenes, la apertura localizada de nuevas cunetas, la ejecución de pasos salvacunetas y limpieza de los existentes, así como nueva señalización horizontal y sustitución o refuerzo de la vertical. 

El camino de los Buenos tiene una longitud de 1.848 metros, con un ancho variable de entre 3,5 y 4,8 metros. Discurre entre la rotonda de acceso al Aeropuerto de San Javier y la vía de servicio de la Autovía AP-7, atravesando el paraje de los Buenos. El primer tramo del camino, de unos 530 metros, se encuentra en mejor estado, por lo que se bachea y se aplica una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente de 4 cm. de espesor. 

En el segundo tramo, de 1.318 metros, se ha optado por la demolición y retirada del firme actual y la posterior reposición del mismo con 20 cm. de zahorra artificial y una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm. de espesor. Como en el caso anterior, en toda la longitud del camino se prevé el desbroce de las márgenes, la apertura localizada de nuevas cunetas, la ejecución de pasos salvacunetas y limpieza de los existentes, trabajos de entronque con las carreteras sitas en los extremos del camino, nueva señalización horizontal y sustitución o refuerzo de la señalización vertical.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba