Región

La Comunidad resalta el papel de la Acción Humanitaria en un contexto de guerra o de conflicto bélico

La Comunidad resalta el papel de la Acción Humanitaria en un contexto de guerra o de conflicto bélico

 

Organiza una jornada que ha contado con el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis

Se ha celebrado una mesa redonda que ha tratado sobre la ayuda humanitaria en situaciones como la que se vive en Ucrania

 

La Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias organizó esta mañana, en el Museo Arqueológico de Murcia, una jornada sobre Acción Humanitaria en el contexto de una guerra o conflicto bélico, donde se trató la situación que vive Ucrania.

 

La jornada fue inaugurada por el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, y contó con la asistencia del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis.

 

En este marco, hubo una mesa redonda con expertos y actores internacionales del ámbito de la Acción Humanitaria, como el coordinador ejecutivo del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Camille Nussbaum y la investigadora Alicia Daza. También asistieron el jefe adjunto del Centro Regional de Comunicación para las Américas del Comité Internacional de Cruz Roja, Pablo Ferraioli; la jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Cristina Gutiérrez, y el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia, Moisés Navarro Sánchez. Todos ellos contribuyeron a enriquecer el debate, dando a conocer sus experiencias en materia de acción humanitaria en el contexto de los conflictos armados.

 

Previamente, se reunió la Comisión de Coordinación del Convenio entre la Cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuya presidida rotatoria ostenta la Región de Murcia. Esta comisión, está formada por once comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

El convenio entre las comunidades autónomas, la Federación de Municipios y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo recoge para este año cuatro intervenciones: el proyecto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para campamentos Saharauis (500.000 euros); el Comité Internacional de Cruz Roja en Afganistán, para reforzar la Media Luna Roja afgana (400.000 euros); para un programa de educación en emergencia y el cuarto de Unicef en Siria (500.000 euros) y un fondo de contingencia por un total de 400.000 euros para un proyecto de la Federación Internacional de Cruz Roja en Ucrania. La Región aporta 50.000 euros a este convenio.

 

“Es importante destacar que aunque la actualidad está en Ucrania, no podemos olvidar el resto de crisis que aún persisten en el mundo, como pueden ser las de Afganistán, Siria o Yemen. La cooperación española no se olvida de estas situaciones”, señaló Antonio Sánchez Lorente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba