Economia

La Comunidad se reúne con eurodiputados para definir las ayudas estatales para las regiones marítimas 

La Comunidad se reúne con eurodiputados para definir las ayudas estatales para las regiones marítimas

 

El director general de Unión Europea, Juan José Martínez, participó hoy en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), por videoconferencia, con eurodiputados y representantes europeos para definir las ayudas estatales para estos territorios.  

 

 “Es importante que las directrices de ayuda regional para 2021-2027, que se publicarán en la primavera de este año, estén diseñadas de tal manera que ayuden a maximizar la recuperación. Los eurodiputados evaluarán los principales aspectos relacionados con las ayudas regionales y, de manera más amplia, las ayudas estatales que podrían recibir los territorios marítimos e insulares”, señaló Martínez Lozano, al mismo tiempo que aseguró que “las regiones marítimas e insulares se encuentran entre las más afectadas debido a la especialización de sus economías, ya que dependen mucho del turismo y de su situación geográfica”. 

La batería de medidas de emergencia implementadas por la Comisión en la primavera-verano de 2020 incluyó una relajación temporal de las normas sobre ayudas estatales que se han prolongado hasta mediados de 2021. Sin embargo, la crisis actual ha puesto de relieve la necesidad de concebir un enfoque más flexible de las normas sobre ayudas estatales también a largo plazo, con el fin de hacerlas más receptivas a los desafíos territoriales tanto existentes como emergentes.  

Martínez Lozano destacó que “el impacto de la pandemia de la covid-19 ha sido muy asimétrico a nivel territorial y entre sectores. También se espera que el ritmo de la recuperación sea desigual. Es probable que aumenten las disparidades regionales, junto con las sociales y económicas”. 

El seminario, organizado por el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre mares, ríos, islas y áreas costeras (SEArica), se desarrolló en forma de mesa redonda con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba