Economia

La Comunidad, seleccionada para evaluar las políticas comunitarias y su impacto en las regiones y ciudades europeas

La Comunidad, seleccionada para evaluar las políticas comunitarias y su impacto en las regiones y ciudades europeas

 

La Región de Murcia formará parte de la Red de Centros Regionales del Comité Europeo de las Regiones (CdR)

 

 

La Comunidad Autónoma será uno de los cinco miembros españoles encargado de evaluar las políticas comunitarias y su impacto en las regiones y ciudades europeas a través de la Red de Centros Regionales (#RegHub) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que evalúa el impacto de las políticas de la Unión Europea (UE), creada en 2018, que cuenta actualmente con cuarenta y seis miembros.

 

El director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, celebró la elección y recordó que “los centros regionales ocupan una posición privilegiada como fuentes de experiencia de primera mano para evaluar las políticas de la Unión Europea”. Además, señaló que “los centros también formarán parte del subgrupo ‘RegHub’ de la nueva plataforma ‘Preparados para el Futuro’ de la Comisión Europea (CE), por lo que tendremos un impacto directo y aún mayor en la mejora de la legislación comunitaria”.

 

La Red está integrada por funcionarios públicos de ámbito regional y local, puntos de contacto, que recogen información técnica de las partes interesadas sobre su experiencia en la aplicación, ‘sobre el terreno’, de las actuales políticas de la Unión Europea. En el caso de la Región de Murcia, serán los funcionarios de la Dirección General de Unión Europea los responsables de llevar a cabo esta tarea. 

 

Para seleccionar a la Región de Murcia se han tenido en cuenta criterios como la motivación y la capacidad de los solicitantes para contribuir, la diversidad de los miembros en términos de función institucional y competencias legislativas, así como la población, el tamaño y las características sociales y económicas, y tener un equilibrio geográfico adecuado de los miembros en toda la UE.

La Dirección General de Unión Europea asume, entre otras competencias, el seguimiento y coordinación técnica de la participación institucional de la Región de Murcia en el CdR así como la coordinación técnica de los procedimientos derivados del control comunitario de ayudas públicas a empresas, reglamentaciones técnicas y excepciones a la libre circulación de mercancías, incluyendo también los procedimientos de infracción por incumplimiento del derecho comunitario en el ámbito de la administración regional, funciones que, sin duda alguna, han sido muy valoradas en esta elección.

 

RegHub recoge esta información de sus puntos de contacto con consultas específicas que se traducen a todas las lenguas de la Unión. Esto significa que las partes interesadas pueden presentar sus contribuciones en su lengua materna. De este modo, la Red incorpora la perspectiva local y regional en el proceso de elaboración de políticas de la UE.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba