Economia

La Comunidad suscribe un acuerdo con entidades bancarias para anticipar al sector las ayudas de la Política Agraria Común

La Comunidad suscribe un acuerdo con entidades bancarias para anticipar al sector las ayudas de la Política Agraria Común

 

El volumen total de las ayudas alcanza los 100 millones de euros y el número de beneficiarios se situará en torno a los 12.000

 

Amplía el alcance del convenio anterior a las ayudas a jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones, a la vez que se reducen los tipos de interés

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, suscribió hoy, en nombre de la Comunidad Autónoma, un convenio con nueve entidades financieras para la formalización de préstamos preferenciales que permitan el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Al respecto, explicó que el objeto de este convenio “es permitir la inyección de liquidez al sector agrario mediante el adelanto de los importes de las ayudas, en unas condiciones que resulten favorables para todos los agricultores y ganaderos de la Región, sin que precisen de garantías adicionales”.

 

Antonio Luengo subrayó que “en poco más de un mes, y con las dificultades propias del uso obligado de medios telemáticos, se ha podido consensuar esta adenda, que permite no solo mejorar las condiciones acordadas para el acceso de agricultores y ganaderos a la financiación de los préstamos, sino ampliar este convenio a nuevas líneas de ayuda de gran impacto para la economía regional, como la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones, entre otras”.

 

Recordó el consejero que “el sector agrario crea riqueza, genera empleo y supone más del 5 por ciento del PIB regional. Desde el Gobierno somos conscientes del esfuerzo que hacen nuestros agricultores y ganaderos por sacar a adelante sus negocios y competir en un mercado cada vez más exigente. Por eso, para esta consejería, es clave poner a su disposición todas las herramientas posibles para facilitar el acceso a las ayudas, tan necesarias para mantener su competitividad”.

 

El titular de Agricultura y Ganadería hizo hincapié en que ayudas como las de la Política Agraria Común “permiten mejorar la productividad agrícola, garantizar al sector agrario buenas condiciones de vida, luchar contra el cambio climático, favorecer la gestión sostenible de los recursos naturales e incidir en la fijación de la población rural al territorio. Y es precisamente en los momentos de crisis cuando estas ayudas aumentan su significación en la renta agraria”.

 

Mejores condiciones para los beneficiados

 

El convenio firmado hoy renueva el de 2015, considerando los resultados positivos obtenidos de la aplicación del mismo, y la necesidad de facilitar el acceso a la financiación a la totalidad del sector agrario, agudizada por la situación provocada por el estado de alarma, se considera adecuado ampliar el mismo a ayudas como las destinadas a los jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones.

 

Además, en este nuevo contexto se mejoran sustancialmente las condiciones de los préstamos, tanto para las ayudas ya convenidas como para las nuevas. En este sentido, el tipo de interés máximo para las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) del y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), incluidas en la Solicitud Única es del 1,8 por ciento; y para el resto de las ayudas, desde un 1,80 hasta un máximo de 2 por ciento. Seaplicará como comisión máxima inicial de apertura el 0,30 por ciento del importe del préstamo, mientras que queda exento de comisión de estudio y por amortización anticipada.

 

El volumen total de las ayudas alcanza los 100 millones de euros y el número de beneficiarios se situará en torno a los 12.000. Las entidades que suscribieron la adenda al convenio son Caja Rural Regional, Global Caja, Ibercaja, Banco de Sabadell, Cajamar, Banco de Santander, Caja Rural Central, Caixabank y Bankia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar