Municipios y pedanías

La Comunidad y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar apuestan conservar la anguila en el Mar Menor 

La Comunidad y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar apuestan conservar la anguila en el Mar Menor

 

Antonio Luengo visita los nuevos tanques junto a la Lonja de Lo Pagán que permitirán almacenar el doble de anguila recién pescada y que han contado con una inversión de 95.503 euros

 

 

La Comunidad y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar apuestan por la cría y conservación de la anguila en el Mar Menor. Para ello, han realizado un proyecto de rehabilitación y modernización de la nave de los tanques de anguilas, que se encuentra junto a la Lonja de Lo Pagán, en el que han invertido 95.503 euros.

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó hoy las nuevas instalaciones, junto con el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, José Blaya, y la alcaldesa del municipio, Visitación Martínez.

 

Luengo destacó que “el objetivo de dicha inversión es la mejora en seguridad y eficiencia energética de las instalaciones, aumentando además la calidad del mantenimiento de la anguila viva, pues permitirá doblar las toneladas, llegando hasta las 20 y garantizar que llega en perfectas condiciones al consumidor”.

 

La reforma ha consistido en la demolición y ejecución de nuevas balsas e instalación de redes de abastecimiento de agua, colocando siete bombas de oxigenación para el mantenimiento de las 15 balsas construidas.

 

El titular de Pesca aseguró que «el Gobierno regional trabaja cada día para apoyar al sector, por lo que es importante asegurar la reproducción y el crecimiento de especies como la anguila”, y añadió que “esta medida redunda en una mejor gestión y planificación de la comercialización por parte de los pescadores, que verán mejorados sus ingresos».

 

Esta inversión se enmarca en la estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) y está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

 

Límite de capturas

 

Con el objetivo de realizar una gestión sostenible de la anguila que garantice el escape de un número suficiente de ejemplares para su posterior reproducción, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente publicó el pasado 2 de diciembre una orden por la que establece el límite de capturas por campaña. Luengo aseguró que “esta decisión se ha adoptado con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de la especie, así como para la conservación y mejora”.

 

En concreto, se ha ampliado la veda de esta especie un mes, desde el 16 de enero al 28 de febrero y desde el 1 de abril al 30 de noviembre, estableciendo la campaña de pesca de la anguila en el Mar Menor desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero y desde el 1 al 31 de marzo de cada año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba