Región

La Comunidad y la DGT implantan el sello de movilidad para prevenir accidentes viales en el trabajo

La Comunidad y la DGT implantan el sello de movilidad para prevenir accidentes viales en el trabajo

Se pondrá en marcha en 2023, tendrá una duración de cuatro años y las empresas tendrán que presentar un plan de movilidad segura y sostenible

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía y la Dirección General de Tráfico han firmado un protocolo de actuación para promover la prevención de riesgos en la seguridad laboral vial a través de, entre otras actuaciones, la implantación del sello de movilidad segura en la empresa. El acuerdo lo firmaron hoy, telemáticamente, la consejera Valle Miguélez y la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, explicó que “las dos organizaciones nos comprometemos a llevar a cabo iniciativas, con el objetivo común de contribuir a la mejora de la seguridad laboral vial en la Región, con actuaciones como intercambio de información, planificación de seminarios y jornadas técnicas y asesoramiento general a las empresas en materia de seguridad laboral vial“.

La implantación del sello de movilidad segura está prevista para el próximo año. Para obtenerlo, las empresas tendrán que cumplir una serie de requisitos como presentar un plan de movilidad segura y sostenible. Las solicitudes las valorará una comisión integrada por personal de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social; del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia (ISSL); y de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

La concesión del sello tendrá una vigencia de cuatro años y la empresa tendrá que enviar, a los dos años de su concesión, un informe de seguimiento al ISSL, dando cuenta de la evolución de la implantación del plan de movilidad segura y sostenible.

Cifras de accidentes

Los accidentes laborales de tráfico constituyen uno de los principales focos de atención en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en la Región. Según datos del año 2021, casi el 50 por ciento de los fallecidos por accidente de trabajo en la Región de Murcia fue a consecuencia de accidentes de tráfico, que representan el 12,3 por ciento del total de accidentes de trabajo con baja.

De los 31 accidentes mortales registrados el pasado año, 15 fueron de tráfico, de los que ocho tuvieron lugar mientras los trabajadores desarrollaban su jornada laboral y siete se produjeron ‘in itinere’, es decir, en el desplazamiento entre el lugar de trabajo y el domicilio del trabajador.

En relación con las ocupaciones, la mayoría de los accidentados en jornada laboral eran conductores de vehículos profesionales, seguido de trabajadores de obras de construcción. En el caso de los accidentes ‘in itinere’, casi la mitad de ellos eran peones agrarios, seguido de trabajadores de obras de construcción.

Pasqual del Riquelme indicó que “estos datos ponen de manifiesto la necesidad de continuar impulsando acciones para fomentar la seguridad vial en el ámbito laboral. Si bien, por parte del ISSL se vienen realizando actividades relacionadas con la difusión de los riesgos viales y las medidas de prevención aplicables, principalmente en forma de jornadas de sensibilización, seminarios técnicos, investigación, y edición de material divulgativo y técnico, se considera que la implantación del sello de movilidad segura es una iniciativa de gran interés para las empresas de la Región, puesto que supondrá un reconocimiento público para aquellas organizaciones que apuesten por mejorar la gestión de la seguridad laboral vial y con ello reducir la siniestralidad laboral de tráfico, a través de la implantación de planes de movilidad segura y sostenible”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba