Región

La Comunidad y la UMU ponen el foco sobre la violencia de género en mujeres con discapacidad

La Comunidad y la UMU ponen el foco sobre la violencia de género en mujeres con discapacidad

 

La Consejería viene desplegando diferentes acciones destinadas a prevenir este tipo de violencia entre este colectivo

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia y la Cátedra de Gestión de la Diversidad de la Universidad de Murcia (UMU) presentaron esta mañana un estudio sobre la violencia de género en mujeres con discapacidad en la Región de Murcia que ha elaborado la citada cátedra con apoyo del Comité Cermi Mujeres y 14 entidades englobadas en este comité.

El estudio, en el que han participado 181 mujeres, recoge que la violencia emocional y/o psicológica,-insultos, menosprecio y, especialmente, control abusivo-, aparece en la mitad de las ocasiones y con frecuencia, aproximadamente en un tercio de los casos, terminan derivando e incluyendo también violencia física, sobre todo empujones, golpes y patadas.

Además, se constata un perfil muy claro de los perpetradores, hombres próximos a las víctimas como padres y/o hermanos varones sobre todo en el entorno cercano; y consumidores de sustancias y con celos patológicos y control abusivo. En cuanto al entorno, para cerca de la mitad de las participantes, la casa familiar o la propia vivienda han significado ser el escenario principal donde se han producido los episodios de violencia narrados.

En el aspecto cualitativo del estudio, que se generó a partir de 18 mujeres del proceso cuantitativo, se expone que estas mujeres tienen una percepción muy negativa de su imagen y autoestima. Incluso, justifican su maltrato por ser tan poco favorecidas o tan torpes, según ellas mismas, “mercancía dañada”. Sobre todo, entienden esa violencia si proviene de sus parejas, lo cual las convierte en un colectivo muy propicio a continuar sufriéndola en futuras relaciones.

La vicepresidenta y titular de la Consejería, Isabel Franco, comentó tras la presentación del estudio que “las cifras son sobrecogedoras” y destacó la importancia de “obtener datos concretos de distintos ámbitos como estas sobre discapacidad, que nos marcan la hoja de trabajo que debemos seguir a partir de ahora y las prioridades que debemos establecer”.

Entre las acciones puestas ya en marcha desde la Consejería, especialmente dirigidas a mujeres con discapacidad, está el programa ‘SENSIBILIZA-T’, sobre formación e información que se desarrolla en centros de atención a personas con discapacidad, y el proyecto ‘ÚNICAS’ para detectar situaciones de violencia en mujeres con discapacidad, promovido por Cermi Mujer con la colaboración de la Consejería.

Asimismo, el pasado lunes se presentó una guía sobre violencia de género elaborada en lectura fácil para ser entendida por todas las personas que la lean, especialmente aquellas que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea intelectual o física y especialmente visual. Otra iniciativa especialmente dirigida a este colectivo que ha centrado el estudio presentado hoy.

Un estudio que, en resumen, pone el foco en mujeres con diagnóstico de discapacidad psicosocial o intelectual, con baja autoestima, de edad comprendida entre los 25 y los 45 años, sin una red de apoyos de calidad e independencia económica, las cuales serían más vulnerables a ser víctimas de violencia psicológica, que podría derivar en física, perpetrada por hombres del entorno cercano.

Estas situaciones se producirían en las primeras etapas de la vida, especialmente en la juventud, que posteriormente podrían ser víctimas de parejas (hombres) celosos y controladores, que abusan del consumo de sustancias y tienen conductas agresivas.

El estudio resalta la importancia de atender a la especial vulnerabilidad de mujeres con diagnóstico de discapacidad psicosocial y de discapacidad intelectual de la Región, tanto por ser víctimas efectivas de violencia, como por su perfil propicio para convertirse en posibles futuras víctimas. Siendo fundamental desarrollar protocolos específicos para este colectivo y actuaciones que eleven sus niveles de autoestima y favorezcan, a través de diversas iniciativas, su inserción en el mercado laboral.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba