Región

La Comunidad y la UMU realizan un proyecto piloto de producción de material educativo audiovisual y recursos didácticos

La Comunidad y la UMU realizan un proyecto piloto de producción de material educativo audiovisual y recursos didácticos

Versa sobre las asignaturas de Tecnología y Comunicación Audiovisual de 3º de ESO y busca contribuir a la alfabetización digital y la generación  de vocaciones científico-tecnológicas

 

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra y el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, ha desarrollado durante este curso un proyecto piloto de producción de material educativo audiovisual y recursos didácticos complementarios para las asignaturas de Tecnología y Comunicación Audiovisual de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Esta iniciativa forma parte de los distintos proyectos de alfabetización digital y está orientada a la generación de contenido multimedia para despertar entre los más jóvenes las vocaciones científico-tecnológicas y mejorar su capacitación digital. Para ello, se han elaborado dos producciones audiovisuales ficcionadas de 20 minutos de duración cada una de ellas y sendas guías didácticas que incluyen un conjunto de actividades y recursos para trabajar en el aula en relación directa con el currículum oficial de esas asignaturas.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, indicó que “en este proyecto hemos contado con docentes, alumnos y productoras audiovisuales de la Región, además de con el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa que realizó una evaluación previa de los materiales educativos generados, basada en un enfoque de investigación de tipo cualitativo. En esta evaluación han participado 10 centros educativos y 113 estudiantes de la Región de Murcia”.

Los materiales

El primer conjunto de materiales correspondiente a la asignatura de Comunicación Audiovisual y está centrado en el proyecto y el proceso creativo, que tiene como objetivo que el alumnado aplique las fases de un proceso creativo para desarrollar un proyecto audiovisual cooperativo utilizando para ello los materiales, técnicas y recursos que sean apropiados.

El segundo grupo de materiales es para la asignatura de Tecnología y está vinculado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el objetivo de que los estudiantes puedan utilizar de forma segura los sistemas de intercambio de información.

Los dos vídeos didácticos han sido realizados por equipos profesionales del sector audiovisual de la Región de Murcia, a través de las productoras Imagia Video y Producciones Serrano, y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER. Los materiales están disponibles para su consulta y descarga en https://recursoseducativos.f-integra.org/. Estos contenidos fueron presentados el pasado lunes en el Colegio Sabina Mora de La Unión, cuyos alumnos y profesorado participaron en el rodaje de una de las producciones audiovisuales

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba