Universidad e innovación

La Comunidad y la Universidad de Murcia colaboran en la normalización de las denominaciones oficiales geográficas

La Comunidad y la Universidad de Murcia colaboran en la normalización de las denominaciones oficiales geográficas

 

Firman un convenio para elaborar la toponimia del Nomenclátor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

 

La Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia colaboran en la normalización de las denominaciones oficiales geográficas, gracias a la suscripción de un convenio que posibilitará la elaboración de la toponimia para el Nomenclátor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

 

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, explicó que el nomenclátor es un registro dinámico de información que recoge las denominaciones oficiales referenciadas geográficamente que deben utilizarse en la cartografía oficial. 

 

“Este proyecto tiene un marcado interés científico para ambas partes porque la toponimia forma parte del equipamiento geográfico de referencia en los instrumentos del Sistema Cartográfico Nacional, al que está adherido la Consejería de Fomento e Infraestructuras”, destacó Pérez Zulueta. 

 

Explicó que la toponimia tiene un componente geográfico y otro lingüístico. Históricamente, la toponimia se recogía en los mapas clásicos y más recientemente en el mapa topográfico nacional a 1/50.000 y 1/25.000, de ahí procede nuestra toponimia del mapa topográfico regional a escala 1/5.000. 

 

“Con esta colaboración pretendemos dar consistencia científica y formal a los trabajos realizados de extracción y revisión de la toponimia del mapa topográfico regional”, argumentó el director. 

 

El convenio recoge la revisión y mejora de la Base de Datos de Toponimia, así como la elaboración de un Modelo de Datos para la creación del Nomenclátor Geográfico Oficial de la Región de Murcia. Realizarán este trabajo la profesora de Análisis Geográfico, Encarna Gil; el catedrático de Análisis Geográfico Regional, José María Gómez Espín; y el investigador Miguel Borja Bernabé 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba