Sociedad y Cultura

La Comunidad y las asociaciones audiovisuales acuerdan lanzar nuevas medidas de estímulo al sector

La Comunidad y las asociaciones audiovisuales acuerdan lanzar nuevas medidas de estímulo al sector

 

Javier Celdrán mantiene un encuentro con cinco colectivos que representan a casi 400 profesionales relacionados con medios de comunicación, locución, empresas cinematográficas o la actuación

Constituida una mesa sectorial a través de la que la Consejería de Presidencia y Hacienda y las asociaciones coordinarán líneas de apoyo

 

 

La Comunidad y cinco asociaciones del sector audiovisual en la Región de Murcia acordaron hoy poner en marcha nuevas medidas de estímulo a esta parcela económica. Para ello, se decidió constituir una mesa sectorial a través de la que la Consejería y las propias asociaciones desarrollarán de manera coordinada un programa de impulso, que podrá incluir desde convocatorias de ayudas específicas hasta facilidades para iniciar nuevas líneas de actividad, pasando por acciones formativas innovadoras.

 

Dicha mesa de trabajo se reunirá periódicamente y establecerá la relación de acciones prioritarias a implantar, de cara a dar respuesta a las principales necesidades del sector en el escenario generado por la pandemia. Una de las acciones que la Consejería considera especialmente relevante en este sector es acelerar su evolución tecnológica, para que disciplinas como el desarrollo de videojuegos o de proyectos de realidad aumentada y realidad virtual puedan suponer nuevas vías de negocio.

 

La creación de esta mesa fue una de las decisiones adoptadas hoy en la reunión que el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, mantuvo por videoconferencia con representantes de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión (ARTVM), la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (Apromur), la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA), la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur) y la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM).

 

Las cinco entidades agrupan a casi 400 profesionales relacionados con medios de comunicación, locución, empresas cinematográficas, actuación y procesos de preproducción, producción y postproducción de la industria audiovisual, entre otras actividades. En el encuentro participaron también el director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, y el director general de Informática Corporativa, Javier Martínez Gilabert.

 

Celdrán subrayó que “esta nueva mesa nos ayudará a estar en permanente contacto con las asociaciones del sector audiovisual para conocer a fondo sus necesidades y poner en marcha aquellas medidas de estímulo que sean más efectivas. Hablamos de un sector con un enorme potencial dentro del actual marco de transformación digital que ha acelerado la pandemia”.

 

200.000 euros para modernizar equipos

 

Recientemente, un total de cincuenta autónomos y pymes del sector audiovisual de la Región de Murcia recibieron ayudas de 200.000 euros de la Consejería para adquirir nuevos equipamientos de producción y postproducción, de cara a una modernización de los mismos. La subvención concedida a cada beneficiario fue del 50 por ciento del importe de la compra de equipamiento, hasta un tope de 7.500 euros por solicitante.

 

Las inversiones para estas compras superaron los 500.000 euros, si se suman los fondos aportados por la Consejería de Presidencia y Hacienda y por los beneficiarios. Este gasto tuvo un impacto, además, en las empresas de ventas de equipamiento audiovisual de la Región de Murcia, que vieron incrementado su volumen de pedidos. Las ayudas cofinanciaron los gastos para la adquisición de equipamiento como cámaras de vídeo digitales, equipos de sonido, de montaje o de iluminación, entre otros.

 

Piezas audiovisuales de difusión de la Región

 

Otra de las actuaciones de la Consejería que permite dinamizar el sector es la elaboración, a través de la Fundación Integra, de piezas audiovisuales que difunden el patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia. Esta iniciativa supuso una inversión de un millón de euros en el programa operativo 2014-2020, con la cofinanciación de los fondos europeos Feder. Así, en este periodo se llevaron a cabo 44 piezas de difusión del patrimonio digital (por ejemplo, sobre la Sima de la Higuera, los rituales navideños, el patrimonio de Blanca o el trabajo del esparto) y tres de alfabetización digital (como una producción tecnológica educativa).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba