Sociedad y Cultura

La Comunidad y las entidades sociales de la Región diseñan la acogida a refugiados afganos

La Comunidad y las entidades sociales de la Región diseñan la acogida a refugiados afganos

 

La Consejería de Política Social espera que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones concrete el número de personas que podrían llegar a la Región

Las entidades sociales adscritas al sistema estatal de protección internacional disponen inicialmente de unas 500 plazas

 

 

La Comunidad y las entidades sociales de la Región que pertenecen al sistema de acogida de protección internacional detallaron cómo será la acogida a los refugiados afganos en la Región de Murcia. Al respecto, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, se reunió hoy con representantes deFundación Cepaim, Asociación Columbares, Accem Murcia, Fisat, Murcia Acoge y Cruz Roja.

 

Según explicó Franco, “pretendemos dar una respuesta lo más coordinada posible a la población que está huyendo de Afganistán. Nos preocupa lo que está ocurriendo en el país, de ahí que nos pusiéramos a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ofrecer desde la Región los recursos que se puedan necesitar”. La consejera precisó que desde el Ministerio le han transmitido que, en breve, contactarán con la Comunidad “para concretar el operativo y ofrecer más detalles del mismo”.

 

Franco destacó “la preocupación que desde esta Consejería tenemos por las mujeres y niñas afganas, a las que el régimen talibán pretende sumir en la más absoluta oscuridad”. Y concretó que se espera que principalmente lleguen familias completas de afganos o, al menos, parte de ellas.

 

La Región de Murcia cuenta aproximadamente con 500 plazas, de las 10.000 de que dispone España actualmente, para este tipo de acogida, un 80 por ciento están gestionadas directamente por las entidades sociales acogidas al sistema de protección internacional.

 

Durante la reunión, los representantes de las organizaciones señalaron que inicialmente no hay necesidad de aumentar los recursos disponibles en la Región. No obstante, habrá que ir adaptándose a la situación en cada momento, según vayan llegando refugiados a nuestro país y el Ministerio se vaya coordinando con cada Comunidad Autónoma. Asimismo, se hizo un repaso de la disponibilidad de plazas de cada una de las seis entidades y las características de las mismas.

 

Por su parte, las organizaciones trasladaron a la vicepresidenta la necesidad de contar con traductores para facilitar la acogida a las personas que provengan de Afganistán. En este sentido, Isabel Franco se comprometió a trasladar al Ministerio de Migraciones sus demandas y que la financiación que reciben las entidades “esté garantizada para que esta atención y acogida que estamos planificando pueda resultar eficaz”.

 

Solidaridad regional

 

La consejera de Política Social manifestó “sentirse orgullosa de la respuesta que la ciudadanía de la Región, que demuestra que es solidaria y está dispuesta a acoger a aquellas personas que nos necesitan, como ya hicimos durante las crisis humanitarias de Yugoslavia o Siria y, más recientemente, con los menores procedentes de Ceuta”.

 

Isabel Franco explicó que “la intención es aprender de dispositivos de acogida anteriores para seguir sumando y mejorar la coordinación regional en la respuesta a las necesidades que plantee el Ministerio, demostrando la máxima lealtad institucional que nos exige una situación de este calibre”. Para finalizar, señaló que próximamente se reunirá la Comisión de Seguimiento de coordinación de atención a las personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba