Región

La Comunidad y Unicef se alían para fomentar la participación infantil y adolescente en la Región de Murcia 

La Comunidad y Unicef se alían para fomentar la participación infantil y adolescente en la Región de Murcia

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia será pionera en dar voz a los menores en sus políticas, con especial atención a la implementación de la Agenda 2030

La Comunidad Autónoma y Unicef promoverán, a través de distintas acciones, que los menores puedan participar de manera activa en el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas que les afectan o de las que son destinatarios. La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, y la presidenta de Unicef Comité Murcia, Amparo Marzal, firmaron esta mañana un protocolo al respecto.

Isabel Franco especificó que “se va a promover un grupo promotor desde ambos organismos para que participen ya en la toma de decisiones de esta consejería, la cual será pionera así en dar voz a niños, niñas y jóvenes en el debate de las ideas políticas de nuestra región, con especial atención a la implementación de la Agenda 2030”. Asimismo, añadió que su Departamento “tiene el bienestar de los menores como una de sus grandes preocupaciones”.

Este grupo promotor será el embrión de un futuro Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la Región de Murcia que recoja en una única voz las propuestas y demandas de los órganos de participación infantil y adolescente que existen en los diferentes municipios y en los que los menores de entre 8 y 17 años ya participan en el debate y toma de decisiones de las políticas locales de sus ciudades y pueblos.

El protocolo prevé otro tipo de acciones, entre las que cabe destacar realizar diversas jornadas, como el II Encuentro Autonómico de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente de la Región de Murcia, que se celebrará en diciembre en Lorquí. Este encuentro se retoma tras el parón sufrido por la pandemia, ya que en 2019 se celebró la primera cita en el municipio de San Javier.

En la Región hay un total de 15 de estos órganos situados en Beniel, Ceutí, Mula, Santomera, Cieza, Lorquí, Murcia, San Javier, Alcantarilla, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. Unos municipios que se reconocen como ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ y que engloban a un 56 por ciento de la población infantil y juvenil de la Región.

En total, 400 niños, niñas y adolescentes son miembros de grupos de participación infantil, quienes en sus reuniones efectúan propuestas en temáticas tan diversas como la lucha contra la violencia de género, el acoso, la salud mental y el bienestar emocional o la mejora de parques e instalaciones municipales, entre muchas otras.

Este protocolo es fruto de una colaboración reconocida tanto por el Estado en el marco del IV Plan de Gobierno Abierto, como por otras comunidades autónomas. Al respecto, la Región de Murcia ha sido invitada a exponer su experiencia como ejemplo a seguir en el Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, en el que intervendrá la propia vicepresidenta, así como en el curso del Programa Innterconecta – Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (Aecid).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba