Sociedad y Cultura

La concejalía de Igualdad lanza una nueva campaña para prevenir y sensibilizar sobre las agresiones sexuales

La Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha la campaña ‘¡¡RESPETA!!’, dirigida a la población joven y que pretende prevenir las agresiones sexuales. Para ello, se han distribuido ya carteles que incluyen información de interés como el número de teléfono ‘016’, el contacto de Whatsapp ‘600000016’ y un código QR con recursos varios sobre violencia de género.

Así, el código QR dirige a la web https://igualdad.cartagena.es/RESPETA.ASP, que recoge y conciencia sobre las distintas formas de violencia hacia las mujeres y teléfonos de atención ante situaciones de este tipo.

La campaña se distribuirá en espacios y zonas de ocio durante el verano, así como el interior del transporte público que se dirige a La Manga y Cabo de Palos, muy utilizado por los jóvenes en estas fechas. Para ello, esta campaña impulsada por la Concejalía de Igualdad cuenta con la colaboración de Hostecar, la Concejalía de Infraestructuras y ALSA.

“Con un rotundo ‘¡respeta!’ decimos ‘no’ a las agresiones sexuales”, ha subrayado el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera. El edil ha sido el encargado de presentar la nueva campaña y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para que “en estas salidas nocturnas se extremen las medidas de seguridad y se cumplan las recomendaciones sanitarias”.

Tanto el Gobierno central, a través del Ministerio de Igualdad, como la Federación Española de Municipios y Provincias, han pedido a los ayuntamientos, ante la preocupación de que durante el verano continúe el incremento de la violencia machista, un esfuerzo en materia de sensibilización ciudadana ya que, además de la ola de asesinatos, el 57,3% de las mujeres residentes en España sufren violencia física, psicológica o sexual, según la macro encuesta de violencia contra la mujer.

“Pero esta es una labor no solo de las instituciones, sino también de toda la sociedad que, después de un año especialmente duro, anhela un merecido descanso estival y disfrutar de momentos de ocio. Debemos estar muy pendientes de que, con el fin de las restricciones, en las fiestas y en los lugares de ocio, no haya un repunte de las violencias y de las agresiones sexuales”, ha explicado el concejal.

“Es clave trabajar la sensibilización y prevención para evitar las agresiones y las violencias machistas. Volvemos a destacar el valor de la educación para acabar con esta lacra social y la importancia de que las familias eduquen en igualdad. Educar en valores, en igualdad, en el respeto a la diversidad étnica y sexual es uno de los pilares fundamentales del trabajo que se desarrolla en la Concejalía de Igualdad a través de sus Programas Educativos en los centros del municipio de Cartagena”, ha remarcado Martínez Noguera.

El concejal ha destacado el Proyecto de Ley de Libertad Sexual, “lista para hacer historia”, y que establece que solo se entenderá que hay consentimiento cuando “se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

Además, Martínez Noguera ha recordado que, a partir de su entrada en vigor (aún debe pasar por el Congreso de los Diputados y por el Senado), desaparecerá el abuso y todo acto sexual sin consentimiento será considerado ‘agresión’. Por ello, “este Proyecto de ley cambia la forma en que se juzgan los delitos sexuales, regula el consentimiento expreso, acaba con la distinción entre abuso y violación, ve como delito el acoso callejero, el matrimonio forzado, la mutilación genital y persigue a la industria proxeneta”.

 

Galería de Imágenes.

Campaña de Igualdad.
Campaña de Igualdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba