Región

La Consejería de Educación impulsa a los centros sostenibles convocando el programa ESenRED

La Consejería de Educación impulsa a los centros sostenibles convocando el programa ESenRED

Dos centros educativos de la Región de Murcia participan en el V Confint  Nacional de ESenRED “Salvemos el Planeta”, del 3 al 6 de octubre en la Sierra de Guadarrama 

La Consejería de Educación y Cultura, a través del Servicio de Programas Educativos de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación convoca un curso más el programa educativo “ESenRED”. El propósito vuelve a ser –como ha señalado la consejera María Isabel Campuzano- “crear centros educativos responsables con el medio ambiente y  en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”. Los centros que quieran participar podrán solicitar su inscripción hasta el próximo 7 de octubre.

Este programa está dirigido a continuar trabajando en la reducción del consumo y de la generación de residuos y en el fomento del uso de productos reutilizables que reducen la contaminación y el reciclaje de los materiales. Actividades que se desarrollarán al aire libre, que como ha resaltado la consejera de Educación y Cultura, “tienen como objetivo el crear en los centros un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los jóvenes, para imaginar y transformar su entorno cercano”.

El curso pasado no se pudo realizar la Conferencia Regional debido a las restricciones por la Covid-19, pero en cambio, debido a la mejor situación pandémica, este curso sí podrá tener lugar la “V Confint”, Conferencia Estatal de jóvenes de ESenRED “Salvemos el Planeta”. Este año se celebrará en la Región de Murcia, concretamente en Guadarrama del 3 al 6 de octubre, y en ella participarán el CEIP San Ginés de la Jara y el IES Villa de Alguazas, lo “que ratifica nuestro apoyo y fomento por una educación de calidad, unida al cuidado y respeto del medioambiente”, ha afirmado la consejera.

ESenRED es una red estatal de redes de centros educativos sostenibles no universitarios, creada como una estructura de red de redes con objetivos e intereses comunes en la que todos los miembros tienen la posibilidad de actuar y responsabilizarse para conseguir entornos más responsables con el  medio ambiente a través de la educación y buenas prácticas.

El programa se divide en cinco fases: fase de diseño, en la que los alumnos estudian el problema medioambiental a trabajar en su entorno cercano para asimilarlo desde el primer momento y poder actuar en él; fase de documentación, en la que los estudiantes buscan causas y soluciones al problema propuesto; fase de elaboración de materiales, en la cual realizan una conclusión de su trabajo, reflejándolo en documentos; fase de exposición, en la que en cada centro se realiza una exposición de los proyectos; y la última fase es la Conferencia Regional, en la que los centros exponen y comparten las prácticas y trabajos llevados a cabo y los resultados obtenidos, para llegar puestas en común en esta comunidad que tiene las mismas inquietudes por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Más de 1.400 alumnos y 106 docentes de los 18 centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria de toda la región de Murcia han participado en el programa. El pasado curso aprendieron la necesidad de potenciar los materiales reutilizables para reducir el uso del plástico en sus centros, a través del programa educativo ‘ESenRED’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba