Región

La Consejería de Salud destina cerca de 220 millones a medicamentos exclusivos

La Consejería de Salud destina cerca de 220 millones a medicamentos exclusivos

El consejero participa hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se analizan las recomendaciones de vacunación antigripal

El objetivo es alcanzar una cobertura vacunal de la gripe del 65 por ciento esta temporada

La Consejería de Salud destinó en 2018 una cuantía de 220 millones de euros a medicamentos exclusivos. Este tipo de fármacos, que comercializan en exclusiva determinados laboratorios, están indicados en patologías muy diversas, como varios tipos de cáncer, esclerosis múltiple, hemofilia o artropatías, entre otras.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, asistió hoy al pleno del Consejo Interterritorial de Salud, en el que se debate, entre otros asuntos, sobre los medicamentos de terapia avanzada y sobre las recomendaciones de vacunación antigripal 2019-2020.

El total de fármacos que gestiona el Servicio Murciano de Salud sumó el pasado año más de 700 millones. Entre las principales medidas que se desarrollan en gasto farmacéutico se encuentra la contratación centralizada de la adquisición de medicamentos para hospitales; el fomento del uso de biosimilares y la sustitución de medicamentos de gran impacto en el gasto en atención Primaria y el nuevo circuito de acceso a los productos dietéticos gracias a una acción coordinada de las unidades de nutrición de los hospitales para la atención apacientes susceptibles de soporte nutricional enteral.

Los pacientes externos y ambulantes generan el 85 por ciento del gasto farmacéutico de la Región de Murcia, mientras que las patologías de mayor coste en 2018, cuya dispensación se realiza a pacientes ambulatorios en los servicios de farmacia hospitalaria, fueron VIH, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, mieloma, artritis reumatoide, cáncer, psoriasis y tumores genitourinarios.

Campaña de la gripe

Las recomendaciones de vacunación antigripal para la campaña 2019-2020 fueron otro de los puntos del día abordados hoy en el Consejo Interterritorial. La Consejería se ha marcado como objetivo alcanzar una cobertura de vacunación de la gripe del 65 por ciento entre las personas mayores de 64 años y del 40 por ciento entre profesionales sanitarios y embarazadas.

Durante la temporada 2018-2019 la gripe alcanzó su pico máximo en la semana del 21 al 27 de enero, en la que se registraron 3.648 casos. El número total de casos fue de 20.356. Fueron vacunadas de gripe 200.969 personas, 32.014 más que la temporada anterior, con un incremento del 18,9 por ciento. El 98,46 por ciento de las personas vacunadas (197.869) pertenecían a alguno de grupos preferentes de población establecidos en la campaña. La cobertura de vacunación en personas de más de 60 años fue del 47,5 por ciento, frente al 43,6 por ciento de la temporada 2017-2018.

Villegas hizo un llamamiento a la necesidad de vacunarse de la gripe “porque no se trata de una enfermedad trivial, sino un importante problema de salud”, ya que puede desencadenar riesgos importantes para la salud a personas que padezcan procesos crónicos, inmunodeprimidas, menores de seis meses, mayores y embarazadas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar