Región

La Construcción en la Región de Murcia reduce la siniestralidad laboral un 4,40% en 2020

La Construcción en la Región de Murcia reduce la siniestralidad laboral un 4,40% en 2020

 

“La bajada de los índices de accidentes en el sector es objetivo prioritario para FRECOM y nuestras empresas asociadas”

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) señala que “la reducción de los índices de siniestralidad en el sector de la construcción es objetivo prioritario para FRECOM y de nuestras empresas asociadas”.

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de laRegión de Murcia, referentes al avance de siniestralidad de 2020, el pasado año se registraron en la Región 15.585 accidentes de trabajo con baja, lo que supone un descenso del 12,16 % respecto al año 2019.

Respeto al sector de la construcción, el número total de accidentes con baja fue de 1.957, lo que supone también un descenso del 4,40 % respecto al año anterior. “Estos datos nos anima y estimula a continuar y redoblar los esfuerzos. Las iniciativas iniciadas hace años como la mesa técnica de seguridad en construcción, los premios enseguridad o la semana de seguridad y salud laboral han contribuido a ello”.

Añaden además que “es primordial” la labor que realiza la Fundación Laboral de la Construcción en Murcia, “trabajando por un sector más seguro y por instaurar una verdadera cultura preventiva a través de la formación o las acciones del organismo paritario de prevención en construcción como jornadas divulgativas o visitas a obra y sus informes”.

Por otra parte, desde FRECOM señala que “especial protagonismo merece el compromiso de las propias empresas por promover y garantizar la seguridad en todas las actividades, mejorando las medidas de prevención, de formación y de información”.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero el compromiso y la profesionalidad de las empresas de la Federación ha contribuido a lo largo de los últimos años a mejorar y reducir los índices y la gravedad de la siniestralidad laboral”, destacan.

Después de seis años consecutivos de incrementos en el número de accidentes con baja en la construcción, que nos ha llevado de los 857 accidentes de 2013 a los 2.047 de2019, el año 2020 supone un punto de inflexión y una reducción en la siniestralidad.

Del total de accidentes con baja en el sector de la construcción, 1.932 fueron leves, loque supone el 98,72% de los accidentes. 24 fueron graves y un solo accidente mortal.Del total de accidentes en el sector 87 lo fueron in itinere.

Desglosado por meses, mientras que enero fue el mes donde más accidentes graves se produjeron (4), agosto fue el mes donde se produjo el único accidente mortal del año.

También interesa destacar que el índice de incidencia, que refleja los accidentesproducidos por cada 100.000 trabajadores asalariados, también se ha reducido este año,siendo el segundo año consecutivo en que se consigue minorar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba