Actualidad

La Coordinadora del Molinete confía en que el Ministerio de Cultura evite nuevos destrozos del patrimonio en el cerro

La Coordinadora del Molinete confía en que el Ministerio de Cultura evite nuevos destrozos del patrimonio en el cerro

Este colectivo lamenta que la Comunidad Autónoma haya rechazado la declaración de BIC de este gran yacimiento, anteponiendo intereses políticos y económicos a la conservación del patrimonio.

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio de Cultura haya manifestado su intención de iniciar una investigación sobre los destrozos que se han venido realizando en las obras de urbanización de esta colina histórica de Cartagena y los que pretende seguir ejecutando el Ayuntamiento.

Desde este colectivo aplauden que “una vez que se ha demostrado que ni el Gobierno municipal ni el regional cumplen con su obligación legal de cuidar y conservar el patrimonio arqueológico que se incluye en el Arx Asdrúbalis, es necesario que el Gobierno de España intervenga y vele por un patrimonio que es de todos los españoles y está en peligro inminente por la venta de parcelas municipales y la urbanización de nuevas calles y plazas”.

“Los antecedentes de las obras de urbanización de la cima del cerro, con las que se realizaron desmontes ilegales, vertidos de escombros sobre restos romanos sin protección y daños en murallas y otras estructuras púnicas y romanas, hacen necesaria una profunda investigación independiente, que no dependa de una arqueóloga que está en proceso de selección para una plaza de funcionaria en el Ayuntamiento o un arqueólogo casado con una exdiputada del PP”, añaden desde este colectivo.

Anuncio de recurso de alzada

En este sentido, la Coordinadora del Molinete presentará un recurso de alzada contra la desestimación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la solicitud de declaración de BIC como zona arqueológica de todo el terreno municipal que coincide con el espacio actualmente libre de construcciones de la colina histórica desde su base en todas sus laderas.

Este colectivo advierte que “el informe de la Comunidad Autónoma está plagado de incoherencias, como ensalzar las virtudes del parque arqueológico, pero no proteger su patrimonio ni querer extender las mismas al resto del patrimonio encontrado en esta zona. De hecho, ni siquiera menciona el edificio púnico de carácter público de grandes dimensiones encontrado en la Morería, que acreditan los arqueólogos municipales, y sobre el que se quiere construir un edificio sin tener en cuenta hasta donde llega porque no se ha excavado en su totalidad”.

“Además, tampoco se tiene en cuenta la investigación del doctor en arqueología Iván Negueruela sobre el Palacio de Asdrúbal, que el historiador clásico Polibio describió en este lugar, y que fue publicado por la Academia de la Historia”, añaden desde la Coordinadora del Molinete.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba