Actualidad

La Coordinadora del Molinete denuncia desprendimientos en la ladera de la Morería

La Coordinadora del Molinete denuncia desprendimientos en la ladera de la Morería
El colectivo advierte que «ante el abandono del Ayuntamiento y la Comunidad del patrimonio existente en la zona, se están viniendo abajo niveles  arqueológicos dentro de esta zona protegida por el BIC del Conjunto Histórico».
La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha denunciado que hace unos días se produjeron desprendimientos en la ladera de las morerías, concretamente por encima de la calle Morería Alta, fruto de la inestabilidad en las estructuras antiguas provocada por la dejadez municipal y el crecimiento de grandes matorrales que generan su deterioro.
Concretamente, la Coordinadora exige responsabilidades y pide a las administraciones local y regional que se tomen medidas por los daños sufridos ante la falta de conservación de un posible tramo de la muralla ubicado en esa zona, que fue reutilizado para adosar construcciones posteriores.
Además, desde la Coordinadora advierten que «tal y como han quedado, sin sujeción ese tramo de la ladera, las últimas lluvias han provocado que los sedimentos arqueológicos de las distintas épocas que poblaron el cerro, empiecen a desprenderse hacia la base de la colina. Y si no se toman medidas urgentes, se perderá la oportunidad de estudiar su contexto y cronología histórica».
La Coordinadora recuerda que la ley de Patrimonio Histórico Español califica de «expolio toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español o perturbe el cumplimiento de su función social”.
Este colectivo ha denunciado en numerosas ocasiones ante el Ayuntamiento, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma y los medios de comunicación el perjuicio que supone para los restos arqueológicos que acoge El Molinete el hecho de que no se esté realizando la retirada y prevención de matorrales (que en algunos casos tienen tamaño de árboles y unas raíces invasivas que destrozan el patrimonio cultural) como parte del deber de conservación del patrimonio histórico de la colina por parte de la sociedad municipal Casco Antiguo. La Coordinadora también ha venido denunciando la suciedad de estos terrenos, incumpliendo la ordenanza municipal de limpieza. Sin embargo, ni el Consistorio ni el Gobierno Regional han tomado ninguna medida, llegando a asegurar que la zona «era limpiada periódicamente»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba